Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Hai Kyung Jun, representante de Unicef: “Chile y Corea tienen desafíos comunes en materia de igualdad”

La reducción de las brechas sociales y la inclusión de la mujer en la economía son problemas compartidos por ambos países. Estos fueron algunos de los tema abordados durante el segundo “Encuentro Cultural Coreano” realizado por la Universidad Central ante un centenar de asistentes.

09 de Julio de 2015

En el contexto de un ciclo de conferencias organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de dicha casa de estudios, se llevó a cabo el 30 de junio de 2015 el seminario “Corea, mujer y escenario global” que contó con la presentación de Hai Kyung Jun, representante de Unicef en nuestro país. Los detalles de su presentación en la siguiente nota.

Problemas comunes pese a la distancia geográfica

Corea y Chile están lejos uno del otro, sin embargo sus sociedades están aquejadas por un problema común. Para Jai Kyung Jun la desigualdad social es la raíz de otros muchos flagelos que no solo afecta a ambos países, sino que se está tratando en todos los continentes. “En todas partes se está discutiendo sobre la inclusión de la mujer en la política y la economía, ya que es un primer paso para solucionar muchos otros problemas sociales como la discriminación y la pobreza”, señaló.

Como una manera de respaldar lo anterior, la representante de UNICEF destacó el desarrollo económico de Corea se debe a una inversión estratégica en educación. “En este contexto la incorporación de la mujer ha sido esencial para mejorar la calidad del sistema, pero también para mejorar las perspectivas económicas del país, ya que la capacidad productiva de las mujeres ha sido notable y los resultados económicos de Corea así lo demuestran. Ahora bien es necesario que se sigan cerrando las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, ya que no ha sido suficiente, tanto en el sector público como el privado”.

Corrección de los indicadores sociales

Parte de los problemas para la inclusión de la mujer en la economía pasa por realizar estudios que evidencien de mejor manera la realidad, para Jun la identificación correcta de los datos no se puede dar porque hombres y mujeres no son medidos correctamente. “En Corea una familia donde trabajan padre y madre, se sabe que la mujer pasa un promedio de cuatro horas al día realizando tareas domésticas, sin embargo este dato estadístico no existe para los hombres”, sostuvo.

Por tal motivo, señaló que es importante que se tengan datos precisos para poder tomar decisiones correctas y además nos entreguen información sobre nuestra cultura. “Son importantes las tendencias culturales para impulsar las políticas públicas, es bueno comenzar por ahí para lograr cambios como la realidad de la desigualdad de género, que afecta tanto a Corea como a Chile”.

Más información sobre la presentación de Jai Kyung Jun en el siguiente video:











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet