Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Por Enrique Ahumada Benítez

El Grupo de Diálogo Político Chileno Chino efectuará su cuarta reunión el 25 de mayo de 2009 en Beijing, al que asistirán miembros del Senado y la Cámara de Diputados nacionales, junto a representantes de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China.

Durante esta jornada, los parlamentarios junto a sus homólogos chinos, tratarán temas como el mejoramiento del intercambio comercial; la cooperación cultural y política, como es normal en este tipo de encuentros, que tienen como objetivo establecer un puente entre ambos organismos para estrechar las relaciones bilaterales.

En esta oportunidad, viajarán a China los senadores Ricardo Núñez y Sergio Romero, junto a los diputados Alfonso Vargas, Jorge Ulloa, Roberto León, Carlos Abel Jarpa, Fidel Espinoza y Guillermo Ceroni.

Esta instancia, destinada al acercamiento entre ambas naciones, surgió poco después de la firma del Tratado de Libre Comercio, como parte de la estrategia china de acercarse a los países con los cuales mantiene relaciones y superar las diferencias culturales existentes. Es el caso del Comité de diálogo con Europa que ha dado buenos resultados para estrechar las relaciones y que sirvió de modelo para el chileno.

Pero la principal diferencia con el Grupo de diálogo con Chile, es que no se trata exclusivamente de asuntos comerciales, sino que también se agregan aspectos de cooperación y asociación política.

De esta manera, serán base de la discusión temas como la crisis económica internacional, el fomento del turismo entre ambos países y las relaciones entre las provincias chinas y las regiones chilenas, así como atender las críticas surgidas desde el gigante asiático acerca de la burocracia existente en Chile para realizar negocios e inversiones. También se tratará el asunto de las epidemias o pandemias de salud, dado el caso producido por la influenza AH1N1

Dentro de los aspectos económicos, será central el enfrentamiento conjunto a la crisis y buscar nuevas formas de incrementar los negocios entre ambas naciones.

Dado el carácter bilateral de este grupo, asuntos de política interna o relaciones internacionales, como la cuestión del Tibet o Taiwán, quedan fuera de la agenda.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet