Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El antropólogo neozelandés ofreció una charla en que analizó detalladamente los programas de ayuda humanitaria que se implementaron tras el terremoto que afectó -en mayo del 2006- a Yogyakarta, en Indonesia. La conferencia fue organizada por el Programa de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El movimiento telúrico en Indonesia provocó cerca de seis mil muertes y más de 300 mil casas destruidas. MacRae acudió al lugar y estuvo durante cinco semanas conversando con los habitantes de diferentes comunidades, incluso en algunas que no habían recibido la ayuda de agencias internacionales. "El sistema de ayuda funciona bien en algunos aspectos, pero debe mejorar en otros. Las agencias tuvieron gran capacidad logística pero carecían de conocimiento local como la lengua (idioma indonesio)", puntualizó el antropólogo.

 

MacRae explica que se debe generar un partnership permanente entre las ong locales y las agencias, lo que permitiría agilizar labores en una crisis como la vivida tras el terremoto. Tras el desastre natural se generó una polémica entre el gobierno indonesio que requería una solución habitacional permanente y las agencias internacionales que sólo ofrecieron una respuesta provisoria.

 

Otro modelo de ayuda -comentó el antropólogo- se ejecutó a partir de la campaña de recolección de fondos del diario Kompas, recursos que sirvieron para erigir 65 casas a la usanza tradicional en Indonesia; este tipo de viviendas sobrevivieron al terremoto. "Fue un proyecto comunitario, en el que todos los habitantes de una comunidad participaron y todos con igual acceso", agregó.

 

Finalmente, MacRae argumentó que los recursos e infraestructura de la ayuda internacional están radicados en Norteamérica y Europa, mientras que los desastres naturales han ocurrido en su mayoría en Asia, lo que genera estas brechas de operación y conocimiento.

 

> Lea el artículo completo del antropólogo neozelandés.

>Revise el blog de Graeme MacRae (en inglés).

 

 

 

 

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet