Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Gonzalo Matamala tiene 28 años, es ingeniero Comercial de la Universidad del Desarrollo y vive en China desde hace seis meses. Actualmente está estudiando mandarín en la Beijing Languaje and Culture University, para en los próximos meses empezar un Magíster en Administración de Empresas, aquí nos cuenta su experiencia.

El camino para llegar a China


Mi primera aproximación a China ocurrió en el año 2006 cuando fui invitado por el Ministerio de Comercio de ese país para desarrollar estudios sobre la economía y sociedad china. En aquella ocasión conté con el apoyo del entonces mi jefe, el senador Pablo Longueira, quien estuvo muy interesado en el acercamiento y financió parte de la asistencia a este país.

En aquella época -recién después de casarme- tuve la posibilidad de visitar algunas ciudades en desarrollo, además de estudiar economía y cultura china. Aquella, experiencia fue la que marcó mi decisión de venirme y así aprender en profundidad los importantes avances que el país estaba mostrando, sobre todo en materia de desarrollo social y económico.

Las razones para ir al país del Dragón


La verdad es que elegí China para estudiar por diversos motivos, uno de ellos fue darme cuenta del avance que este país ha tenido en el último tiempo, sobre todo en materia de desarrollo social y económico. También me motivó la idea de especializarme aquí pensando que es el primer destino de nuestras exportaciones y que teníamos una falta de profesionales que hablaran el idioma y supieran hacer negocios en estas latitudes.

El otro motivo que me convenció de estudiar en China fue la impactante producción académica de las instituciones y de los investigadores de origen Chino, en otras universidades del mundo, llevando a las universidades de este país a escalar en los rankings internacionales y realizando convenios con las mejores escuelas en el mundo. En este mismo aspecto, nuestras universidades, “Think Tank” y organizaciones en Chile están llenas de profesionales que estudiaron en las mismas escuelas de siempre, en Europa y Estados Unidos, así que estudiar en este país me permitiría adquirir nuevas ideas, proyectos y visiones que luego puedan aplicarse a la realidad chilena, como por ejemplo el gran impulso que se desarrolla en China sobre la clase media, la que en Chile está prácticamente olvidada.

Finalmente, estoy convencido que el futuro de nuestro país está ligado a las relaciones que podamos entablar con China, ya que está más temprano que tarde se transformará en el polo económico mundial, cuestión que ya podemos olfatear en las discusiones del International Monetary Fund y G20.

Chino mandarín un lenguaje demandante


En estos momentos estoy terminando mis estudios de chino mandarín, desde el que saldré egresado a nivel intermedio, para partir mis estudios de MBA. El idioma no es una lengua fácil de entender, pues posee muchas diferencias con el castellano, sin embargo es posible aprenderlo con bastante estudio y ganas de superarse. En este sentido es interesante darse cuenta que las personas que comparten nuestra idiosincrasia temen mucho hacer el ridículo hablando por ejemplo inglés, para este idioma en cambio es fundamental romper los estigmas y lanzarse a hablar en la calle.

El aprendizaje de este idioma resulta fundamental si queremos acercarnos social, política y económicamente a China. Lo podemos observar al hablar con un funcionario público o un vendedor ambulante, donde al lanzar unas palabras en Chino, el trato cambia radicalmente como si ellos supieran que al saber Chino, sabemos cómo funcionan las cosas en este país, los precios de las cosas bajan, los engaños se reducen a su ínfima parte y es posible obtener permisos mas rapidamente.

Ya más en el tema académico, podría decir que la metodología de estudio es bastante distinta a la chilena. El idioma se aprende desarrollando la memoria y el nivel de exigencia es muchísimo más alto que en nuestro país y Estados unidos. Esto se debe a que son muy pocos los Chinos que logran entrar a la universidad para estudiar, por lo tanto, estos se dedican exclusivamente a ser los mejores en sus áreas, lo que lo convierte en un programa súmamente competitivo.

Simultáneamente a mis estudios del idioma, estoy colaborando con el director de ProChile en Beijing en el desarrollo de perfiles de mercado para productos chilenos que deseen entrar al mercado chino. Estoy comenzando mi empresa de búsqueda de productos en China para clientes en Sudamérica y un sistema de casilla en China, aprovechando la visión de negocios, la posibilidad de hablar y negociar en chino y vivir por estas latitudes.

Ser chino, ser chileno


En general los latinos son personas muy cálidas y de piel, nos gusta abrazarnos, tocarnos y pero en China esto está mas dejado de lado. Las diferencias más importantes son en las relaciones interpersonales, como nuestro típico beso.

Mi primera relación con una persona china, fue con mi lenguaje partner, quien es la persona a quien le enseño español y ella chino, una modalidad muy utilizada en varios países y que permite provocar un avance más acelerado del idioma.

Recuerdo que las primeras veces que nos reunimos, teníamos muy pocas cosas en común, veíamos las cosas desde puntos de vista tan distintos que nos aburríamos un poco estudiando, pero al pasar los días fuimos entendiendo nuestras diferencias y aprendiendo de ellas. Hoy en día ella busca unversidades en Chile para estudiar, que no las hay, y yo persigo entender esta cultura milenaria.

Otra cosa que puede resultarnos un tanto diferente es la poca relación que tiene los chinos con sus familias, los que en muchas ocasiones están en otras ciudades y no vuelven a verlas sino hasta el matrimonio para que te ayuden con el hijo en su crecimiento.

Las oportunidades y lo que viene


Venir a China tuvo que ver con la motivación que me dieron personas como el profesor Yun Tso Lee (Universidad del Desarrollo), el Senador Pablo Longueira, y del decano de la Facultad de Economía y Negocios, Cristián Larroulet con quien conversé acerca de la importancia de extender los lazos académicos con China y de cómo este país se ha convertido en el principal motor de la Economía Mundial.

Estando en china, además me he dado cuenta de la gran cantidad de personas que vino a este país con las mismas inquietudes y esperanzas mías, donde es importante destacar al Embajador Fernando Reyes Matta, quien ha sido fundamental en el acercamiento chileno en este país en materia politica y social. O las actividades desarrolladas por Mario Ignacio Artaza, Prochile, en materia comercial y de estrechar lazos económicos aprovechando nuestro tratado de libre comercio. Entre tantos otros funcionarios y empresarios que ven en China una oportunidad de desarrollo.

Claramente es por estas personas que hoy me encuentro en China y espero que cientos de profesionales se entusiasmen en venir a aprovechar las ventajas que tenemos al ser socios de la tercera economía más grande del mundo.

Finalmente, creo que en materia laboral China está ofreciendo miles de oportunidades para extranjeros y particularmente aquellos de habla hispana. Un país que crece a la velocidad y profundidad de éste, genera muchas oportunidades laborales, por eso en Chile es tan importante el crecimiento, para generar más y mejores empleos. Estos trabajos, sin embargo requieren que se maneje al menos el idioma inglés y que se esté dispuesto a estudiar chino, pues aquí se agradece y se ve con buenos ojos a aquellos extranjeros que buscan trabajo sepan algo del idioma. Por eso, hoy en las aulas de las universidades chinas, donde se enseña el mandarín, existen cada vez más latinos que ven aquí una grandiosa oportunidad, pero donde se requiere conocer el idioma.












    Comentarios publicados



  • Escrito por felipe gil | 26/08/2010 10:09
    Al igual que cesar Gitierrez me gustaria saber si ya tienes el sistema de casillas en china funcionando.
    saludos
    FG

  • Escrito por Cesar Gutierrez | 06/08/2010 16:48
    Estoy interesado en traer productos de China y me gustaría saber si ya tienes implementadodo tu sistema de casillas para poder acopiar allá y mandar consoilidado a Chile.

    Atentamente
    César Gutierrez

  • Escrito por Jose Pestusic | 01/02/2010 10:01
    Hola Gonzalo, felicitaciones.

    Pregunta:
    A cuanto asciende tu remuneracion al mes, en pesos chilenos, por hacer los Perfiles de Productos Priorizados en la oficina de ProChile?

    Gracias.

  • Escrito por Ricardo Echenique | 05/04/2009 22:36
    Excelente entrevista Gonzalo. Te has ambientado muy bien en China, has aprendido mucho, estoy seguro que haras un gran aporte en el futuro a Chile con toda tu experiencia y conocimientos. Te felicito!
    Ricardo Echenique



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet