Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En el contexto del seminario "Chile China: 40 años: ¿Qué trae el futuro?", organizado por la Universidad Andrés Bello, el Ministro se refirió a los temas que conformarán la agenda de la cartera con respecto a China y llamó a desarrollar un mayor valor agregado en la industria, con miras potenciar las exportaciones al gigante asiático.

El escenario actual

China es hoy el principal socio comercial de Chile, país que a la vez es el segundo partner económico chino en Sudamérica, lo que a juicio de Golborne demuestra que "podemos continuar estrechando nuestros lazos por medio de dos grandes desafíos, como son el continuar aumentando el comercio bilateral y, en forma significativa, las inversiones de Chile en China y viceversa", apuntó.

Además, el dijo esperar que "la demanda por cobre de China se mantenga en los próximos años" y planteó la necesidad de aumentar la inversión directa de China en Chile "que en el sector minero hoy es inferior a los 100 millones de dólares". Según el Secretario de Estado, "a Chile le interesa potenciar también el sector de soporte de minería, de suministros, de compra de minerales y del desarrollo de mayor valor agregado", motivo por el cual ya se abrió recientemente una oficina de Codelco en Beijing.

También recordó que en la reciente gira presidencial por Asia invitó a empresarios mineros chinos a invertir en Chile, entre los que se encontraban ejecutivos de empresas como Vale, Freeport, Barrick Gold, Xstrata, Kinross o Río Tinto.

Minería sustentable y Royalty

En otra materia, el ministro aseguró que se reunirá con Minmetals para evaluar la posibilidad de generar fundiciones de alta tecnología que sea sustentable medioambientalmente, y que Chile debe pensar si desea seguir siendo o no un país productor de concentrados.

Finalmente, Golborne sostuvo que el nuevo royalty no afectará la realización de futuras inversiones chinas, ya que "se ha planteado una modalidad impositiva que no afecte las decisiones de inversión, por lo que estamos tranquilos en esa materia", concluyó.

China es ya el primer socio comercial de Chile, con importaciones que podrían alcanzar los US$20.000 millones de dólares en 2010 (versus US$17.500 millones de dólares en 2009), lideradas por el cobre, el molibdeno y otros minerales (82%), celulosa y productos industriales (6%) y frutas y vinos (4%).











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet