Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Gira presidencial a China culminó importantes acuerdos y un plan de trabajo a futuro

El Presidente, en conjunto con el presidente del Senado, Jaime Quintana y del segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pepe Auth, participaron en una gran variedad de encuentros, donde se fortaleció la vinculación en tecnología y educación con el gigante asiático.

29 de Abril de 2019

La gira presidencial comenzó su actividades oficiales en China el miércoles 24 de abril, día en el que se concretaron reuniones de alto nivel con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el presidente de la Asamblea Popular, Li Zhanshu. Entre los acuerdos firmados se destacó un Plan de Acción 2019-2022 y acuerdos en tecnología, educación, agricultura. Más de esta gira y sus avances en materia tecnológica, en la siguiente nota.

Proyección a futuro de una relación de amistad

”Firmamos acuerdos importantes para la calidad de vida de los chilenos”. Fue una de las primeras ideas que el Presidente de la República mencionó al finalizar el encuentro con el presidente Xi Jinping, donde se firmó el Plan de Acción 2019- 2022 que, entre otros aspectos, establece un marco de trabajo para la modernización del actual Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el año 2006. Asimismo, luego del encuentro, ambos mandatarios coincidieron en que la cooperación en ciencia, tecnología e innovación es necesaria, sobre todo para aportar en los modelos de desarrollo económico de cada país.

De igual manera, en la conversación que sostuvieron los dos líderes, se resaltó la disposición de Xi Jinping para que la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) tuviera resultados fructíferos. El mismo apoyo se manifestó por parte de China en relación a la Cumbre sobre Cambio Climático, COP 25. Es por ello que para el presidente Piñera, estos fueron acuerdos muy significativos. “ Son muy importantes para nuestro país, como es la electromovilidad, el cambio de buses diésel por buses eléctricos. Acuerdos en materia de introducir la tecnología 5G, que es la que va a permitir el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, va a permitir también el buen funcionamiento de las telecomunicaciones”, informó el sitio oficial de Prensa de la Presidencia.

En relación al plan de acción, el mandatario se refirió a su carácter vinculante y prospectivo. “Básicamente, cubre todos los otros planes y tenemos este plan de acción porque no es una carta de intención, es mucho más que eso, es un verdadero plan de acción. Qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cuándo lo vamos a hacer, de forma tal de aprovechar mejor la colaboración y contribución entre China y Chile. Y para eso, necesitamos no sólo relaciones políticas, no sólo buenas relaciones comerciales, necesitamos integrarnos en muchas otras áreas, en particular en lo cultural, porque tenemos mucho que aprender de China”, agregó.

Acercamiento a China y su tecnología

El Acuerdo de Asociación Estrategica Integral firmado el 22 de noviembre de 2016, más que un TLC es un mecanismo de integración de nueva generación que promueve intercambios bilaterales en distintos niveles. Uno de ellos es el tecnológico, donde China tiene mucho que aportar al modelo de desarrollo económico de nuestro país. Es por ello que otra de las actividades más importantes de la agenda presidencial fue la inauguración del Foro sobre Economía Digital e Innovación.

En la ocasión, Piñera valoró el aporte que hace la tecnología en el desarrollo de las economías. “La innovación es clave. El principal peligro en el presente es la obsolescencia, porque el mundo está cambiando en una forma muy rápida que, si no innovan, si no cambian de actitud, no se ponen a pensar en cómo podemos llevar a cabo nuevas cosas, cómo podemos hacer las mismas cosas, pero en una mejor manera, van a desaparecer. No pueden detenerse, hay que asumir las cosas”, sostuvo.

Luego, la senda tecnológica continuó con una visita a la compañía Didi, líder en transporte móvil en el mundo. En las instalaciones, la comitiva presidencial apreció los distintos servicios de transporte, como bicicletas, buses y taxis, además de conocer la asociación público privada que respalda la acción de esta compañía que ha contribuido a formar cuatro mil pequeñas y medianas corporaciones innovadoras.

El impulso tecnológico, llevó al presidente a continuar con su agenda y visitar la Universidad de Tsinghua, donde recibió el grado de Honoris Causa y ante estudiantes y cuerpo académico, entregó algunas definiciones sobre la importancia de mirar al futuro con una óptica basada en la integración. “ Por eso, la Iniciativa One Belt One Road, que ha sido impulsada por el Presidente Xi Jinping, es -en alguna forma- reiniciar la historia, porque fue es una continuación de la Ruta de la Seda, su antecesora, miles de años antes. La idea de unir al mundo, conectar el mundo, hacer que el mundo esté más cerca, en donde la gente esté más cerca de los demás, es una gran idea, y ahora tenemos más instrumentos y más herramientas que nunca para lograr ese objetivo. Y creo que la Iniciativa One Belt One Road se mueve en esa dirección”, destacó.

La Franja y la Ruta en el horizonte de la integración

Precisamente sobre esta llamada nueva ruta de la seda, y como parte de los encuentros más trascendentes de la gira por el gigante asiático, la comitiva presidencial participó en la sesión inaugural del Foro Una Franja, Una Ruta, donde el primer mandatario hizo un guiño a la forma como esta iniciativa contribuye a la integración y al desarrollo de las economías, principalmente por su aporte al libre comercio, el crecimiento económico y el diálogo multilateral entre los países.

Asimismo, el Presidente valoró algunas de las cualidades de este esquema de integración, como la incorporación de personas con menos oportunidades en la revolución tecnológica y las oportunidades que se presentan en cuanto a nuevos proyectos de conectividad. También entregó algunas valoraciones respecto de la forma como debería llevarse a cabo el proyecto. "Hay dos principios básicos que deben orientar la iniciativa de La Franja y La Ruta. El primero es la transparencia, que las cosas se hagan en forma clara porque no hay mejor policía que el alumbrado público, ni hay mejor desinfectante que la luz solar. Y el segundo es el respeto a las realidades, legislaciones e identidades propias de cada uno de los países que participan de esta iniciativa", manifestó.

Al finalizar la gira por el gigante asiático, el presidente hizo un recuento de su participación en los eventos anteriormente descritos y resaltó el componente tecnológico de las actividades, principalmente durante su visita a Shenzhen. "Esta ciudad era una caleta pesquera hace algunas décadas y hoy es la capital tecnológica de China, y tal vez del mundo. Hemos podido conversar con muchas empresas que están en la frontera del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, para mejorar la calidad de vida de los chilenos y fomentar el desarrollo de nuestro país, en temas tan importantes como las telecomunicaciones, la incorporación de la tecnología 5G en la cual Chile va a ser pionero y que va a abrir las puertas a la sociedad del conocimiento y la información, en el aprovechamiento de la nube, también en la electromovilidad donde buses eléctricos van a reemplazar a los buses diesel, como tranvías y otros mecanismos de transporte", señaló la prensa de la presidencia el domingo 28 de abril.

Evaluaciones de la gira y sus perspectivas

Una evaluación positiva de esta gira tuvo Chihon Ley, académico y director del programa Asia de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI). “Uno de los desafíos para Chile en este siglo XXI es cómo obtener ventajas competitivas que permitan sacarle partido a la economía del conocimiento. Desde esta perspectiva, los convenios en educación y tecnología, que tienen más que ver con áreas blandas de la economía, son elementos cruciales para las nuevas formas económicas”, señaló.

En relación a la posibilidad de que en los próximos años se concrete la conexión entre ambos países a través de un cable transoceánico para el suministro de 5G, el sinólogo coincidió con el Presidente en cuanto a que Chile va a ser uno de los primeros países que tendrá esta capacidad en el mundo. “Claramente hoy las empresas chinas, en particular Huawei, tienen una ventaja tecnológica porque otras empresas de Occidente la han desarrollado, pero a nivel de prototipo, mientras que Huawei tiene la capacidad de instalar la red de 5G en cualquier país del mundo. El 5G permite una conectividad mucho más rápida, lo que permite una mejor transferencia de Big Data, Internet de las Cosas, entre otra información conocida como el capitalismo de los datos”, destacó.

Por otra parte, Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en China y académico, resaltó las oportunidades que se crean con esta gira, principalmente con la firma de un plan de acción a futuro. “Es positivo porque es muy propio de la mentalidad china el trabajo a futuro, aunque sea un período de 4 años. Este plan permitirá a ambos países el tipo de área a priorizar, en ese sentido lo que corresponde ahora es que los sectores productivos y el académico hagan un análisis en profundidad sobre las condiciones de ejecución y oportunidades que se abren, tanto para los grandes como medianos y pequeños empresarios”, sostuvo.

Asimismo, Reyes Matta comentó las declaraciones que diera Xi Jinping al finalizar el encuentro con el Presidente Piñera. “Remarcó la dimensión histórica, de los reconocimientos que todos conocemos, pero declaró que Chile es el país más importante en nuestras relaciones con América del Sur. Hay una definición política más profunda al leer los esquemas que están planteados allí. Me parece que es una visita que marca un tiempo de desarrollo nuevo en que se están cerrando los 50 años de relaciones diplomáticas y, al mismo tiempo, se ponen los pilares de la nueva relación a largo plazo, que irá desde 2020 a mitad del siglo”, sentenció.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet