Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Entre el 20 y 31 de marzo se realizará la gira presidencial al Asia, en la que Sebastián Piñera, acompañado de una comitiva de parlamentarios, alcaldes y empresarios, visitará Vietnam, Corea del Sur y Japón con el fin de incrementar el intercambio comercial -de la mano de un nuevo TLC, del perfeccionamiento de otro y de las negociaciones del TPP-Y los lazos políticos con dichos países. Revise la agenda de actividades en la siguiente nota.

Vietnam, la primera escala

La parada inicial de la extensa gira presidencial al Asia será Vietnam, país en donde la comitiva nacional llegará con un TLC listo para entrar en vigencia, tras la reciente aprobación del Senado, y donde el enfoque estará marcado en el plano económico.

Por esto no debe extrañar que una de las primeras actividades que realizará el presidente Piñera en suelo vietnamita sea una reunión con importantes empresarios locales, en la ciudad de Saigón -la segunda más importante del país- y de Hanoi, donde la comitiva dará inicio a sus actividades.

En la capital de Vietnam la delegación chilena visitará el monumento del fallecido líder comunista y ex presidente Ho Chi Minh, para luego asistir a una reunión protocolar y de trabajo con el Presidente del país, Truong Tan Sang, con el que se firmarán diversos convenios, como el Tratado de Libre Comercio.

Además, la comitiva nacional visitará al titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Phu Trong, y al Partido Comunista de Vietnam -único permitido en el país- para luego reunirse con el Primer Ministro, Nguyen Tan Dung.


Corea: la cumbre nuclear y algo más

El día 26 la delegación chilena llegará a Corea, en visita de carácter oficial, y cuya principal actividad será la asistencia del presidente Piñera a la Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que Chile asiste como uno de los 20 países invitados, y donde se abordarán temas relacionados al uso pacífico de la energía nuclear, seguridad sobre materiales radiactivos y el fortalecimiento de la cooperación internacional en este ámbito.

Durante la mañana de aquella jornada, Piñera y la comitiva será recibida por el Presidente Lee Myung-bak, y luego visitará una planta de energías renovables no convencionales. También se ha agendado que presida un seminario empresarial entre Chile y Corea.

Última parada: la Tierra del Sol Naciente

El destino final de la extensa gira será Japón, donde la comitiva llegará el día 29 para ser recibidos por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, con quienes Piñera y los parlamentarios sostendrán una reunión, para luego hacer lo propio con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.

En ambas reuniones el tema principal será el perfeccionamiento de diversos acuerdos de cooperación y del Tratado de Libre Comercio, firmado hace cinco años. Se prevé además que la contraparte japonesa aprovecha la oportunidad para hacer presente su interés por incorporarse al Acuerdo Transpacífico(TPP) que hasta el momento incluye a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Tras ello, la delegación visitará la Cámara de Representantes y el primer mandatario almorzará junto a empresarios japoneses y chilenos, oportunidad en la que invitará abiertamente a los nipones a invertir en Chile.

Finalmente, Piñera y la comitiva viajarán a Minamisanriku, ciudad conocida como la "zona cero" del pasado terremoto, donde prácticamente el 70% de su población -de 17 mil habitantes- falleció. La visita servirá también para que ambas partes conversen sobre cómo profundizar los acuerdos de cooperación en catástrofes y acerca de los respectivos procesos de reconstrucción.


Parlamentarios presentes

Entre los casi 60 invitados a la gira presidencial se encuentran cinco parlamentarios: los senadores Eduardo Frei, José García Ruminot y Carlos Larraín, y los diputados María Angélica Cristi y Tucapel Jiménez.

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet