Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Por Enrique Ahumada Benítez


El análisis de la situación económica de 13 países de la principal región emergente con los que Chile tiene relaciones comerciales, es lo que contiene el informe “Perfiles Económicos Asia Pacífico”, elaborado por el equipo de consultores de la Fundación Chilena del Pacífico, el que fue presentado la semana pasada.

Presentado por el presidente de la Fundación, Hernán Somerville, y su director ejecutivo Manfred Wilhelmy, el informe toma la situación 2008 de las principales economías de esta zona del mundo, centrándose en los problemas surgidos por la crisis financiera subprime y la inflación producida por las alzas de los precios del petróleo y de los alimentos y también dando cuenta de cómo afectan al crecimiento de los países del Asia Pacífico.

El economista y académico de la Universidad Chile, Manuel Agosín, fue el encargado de comentar este estudio, detallando los desafíos que esta zona debe enfrentar, que son los mismos que tiene Chile, al ser el Asia Pacífico el principal destino de nuestras exportaciones.

Al respecto, Agosín comento que “se suele pensar en la inflación como un problema local, pero la verdad es mundial y todos los Bancos Centrales del mundo han visto sobrepasadas sus pretensiones”, de manera que medidas como el aumento de las tasas de interés son comunes en muchas naciones.

Por otro lado la crisis financiera emanada de los Estados Unidos, también ha repercutido en Asia Pacífico, pues muchos de sus bancos se tentaron de invertir en los documentos de las deudas hipotecarias, o si no le han llegado de rebote ante la crisis global. Por tanto, todos los países de esta zona presentan proyecciones a la baja de su crecimiento, ante la desaceleración de la economía mundial y su dependencia a las importaciones, a excepción de China.

El gigante asiático, pese a depender de sus envíos a Estados Unidos, ha acumulado enormes reservas que le hacen compensar las consecuencias de la crisis. De acuerdo a Agosín estas reservas son cercanas a los US$ 1.700 trillones.

En ese escenario Chile, hasta ahora, no ha visto del todo perjudicado sus exportaciones, por centrarse en el cobre y el hierro, y dado las grandes obras de infraestructura de China (como parte de su plan de consolidar el consumo interno) la demanda de estos commodities no cesa. Aún así, el economista declara que “le gustaría mayor diversificación del patrón exportador”, pues es necesario más y mejores productos para enviar, agregando que “que apostaría al Asia”.



La Fundación Chilena del Pacífico es una entidad que reúne al sector público, empresarial y académico con el objetivo apoyar la inserción de nuestro país es esta región del mundo, para lo que busca generar y difundir el conocimiento político, económico y socio-cultural acerca de la Cuenca del Pacífico.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Luz Marina | 05/04/2010 09:46
    Respecto a la crisis econòmica que nos tocò a todos, felicitamos a los estrategas del sector econòmico de a Regiòn Asia Pacìfico, por sus aprovisionamientos, debemos tomar atento ejemplo de estas economìas, me gustarìa saber ampliamente los procesos de negociaciòn de Asia Pacìfico, es interesante como ellos capotean situaciones tan de talle internacional como fue la crisis financiera



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet