Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Las elecciones presidenciales del 17 noviembre de 2013 crean un espacio adecuado para la discusión de ideas, donde las relaciones internacionales también entran al debate. Así quedó de manifiesto en el encuentro “Alianza del Pacífico y TPP: ¿continuidad o cambio en la política exterior de Chile?” organizado por la Fundación Chile 21 el día 30 de agosto de 2013.

 

Tanto el TPP como la Alianza del Pacífico son iniciativas de Política Exterior impulsadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, los efectos que podría traer la profundización de tales acuerdos fueron objeto de un análisis crítico por parte de tres especialistas, moderados por Cristián Fuentes, director del Programa Internacional de Chile 21.

 

El rol de EE.UU y el TPP

Uno de los expertos que participó en la mesa redonda fue Marcos Robledo, académico de la Universidad Diego Portales, especialista en Política Exterior de Chile y ex asesor en materia internacional durante el gobierno de Michelle Bachelet.

 

Para Robledo, en un contexto internacional marcado por la política del pivote de Estados Unidos, hay riesgos para nuestro país si es que decide adaptarse a una nueva coherencia digital y a una nueva dimensión política, ya que habrá una nueva definición de las reglas comerciales.

 

En relación a la firma del TPP, el académico señaló que la negociación debe hacerse más democrática, a la vez que no es conveniente hacer una discusión sin mirar sus consecuencias con China, que es el principal socio comercial de nuestro país y de los países firmantes.

 

Otro de los expertos presentes en la mesa fue Carlos Furche, ex director de Relaciones Económicas Internacionales, quien coincidió con Robledo en cuanto al rol de Estados Unidos, sosteniendo además que existe una crisis institucional en Naciones Unidas y la aparición de nuevas instancias de integración.

 

Según Furche, es en este contexto de gobernabilidad compleja donde se inserta la discusión del TPP, por lo que podría surgir una rivalidad con otras instancias de integración regional, como la Comunidad Andina y el Alba, algo que nuestro país debería evitar.

 

Las prioridades de la integración física

Con respecto a la Alianza del Pacifico y la importancia que se le da en nuestro país, el ex senador, Carlos Ominami señaló que la Política Exterior debe ser más discutida por la ciudadanía y considerar sus efectos políticos y comerciales con China.

 

Asimismo el ex parlamentario se refirió a la idea de proximidad geográfica que declaran tener los países que integran la Alianza del Pacífico, afirmando que “la integración física con México y Colombia no puede hacerse, por lo que debe privilegiarse la relación con Perú, Bolivia y Argentina”.

 

Entre los asistentes a la mesa se encontraba un representante de la Embajada de Indonesia, quien planteó a los expertos la interrogante si habrá continuidad o no de nuestro país en el TPP en caso de que la próxima presidencia sea de Michelle Bachelet.

 

Ante la pregunta, los tres expositores coincidieron en la continuidad de la estrategia en Asia Pacífico, no obstante reconocieron que el TPP no puede considerarse positivo, ya se ha firmado una buena parte del acuerdo, algo que traerá consecuencias para el próximo gobierno, pues existe la necesidad de tramitar y negociar en el Congreso.

 

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet