Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Las expectativas de la red Asia Pacífico en torno a la cuenta pública del 21 de mayo

A propósito del discurso que pronunciará la Presidenta de la República este 21 de mayo de 2014, consultamos a diversos actores del ámbito empresarial y académico sobre sus impresiones en relación a los temas de integración con Asia Pacífico que pudieran ser abordados. Sus expectativas y opiniones a continuación.

21 de Mayo de 2014

A propósito del discurso que pronunciará la Presidenta de la República este 21 de mayo de 2014, consultamos a diversos actores del ámbito empresarial y académico sobre sus impresiones en relación a los temas de integración con Asia Pacífico que pudieran ser abordados. Sus expectativas y opiniones a continuación.

 

Dos visiones en torno a la incorporación de los temas del Asia

 

El 21 de mayo es el día que el Presidente de la República da cuenta ante el Congreso pleno del estado administrativo y político de la nación. Desde 1925 es deber del jefe de Estado presentarse ante los parlamentarios en dicha fecha, por tal motivo además de diputados y senadores asisten los miembros del Poder Judicial, el cuerpo diplomático, además de políticos, artistas y líderes de movimientos y grupos sociales.

 

Es debido a la importancia de esta fecha republicana y su incidencia en el año legislativo siguiente que consultamos con nuestra red sobre sus expectativas en relación a los temas que la Presidenta Michelle Bachelet podría incorporar en su discurso, particularmente a los referidos al Asia Pacífico y nuestro país.

 

Uno de los consultados fue Manfred Wilhelmy, presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, quien señaló que “la Primera Mandataria se refirió al Asia Pacífico en un discurso importante frente a los representantes en la reunión de Abac el 6 de marzo de 2014, afirmando que la Alianza del Pacífico tenía prioridad, pero reenfocándola en algo más latinoamericano, o con la participación de Brasil y Argentina, con el fin de producir una convergencia a nivel regional”.

 

Otro de los temas que según Wilhelmy podría mencionar la Presidenta Bachelet dice relación con la mirada de este nuevo gobierno en la región. “En este plano la designación de Eduardo Frei como embajador plenipotenciario en Asia Pacífico podría ser mencionada, ya que es una iniciativa sin precedentes en nuestra historia”, agregó.

 

En la misma línea, Francisco Garcés, presidente de la Cámara de comercio Asia Pacífico, afirmó que “en la reciente reunión de Consejo de Negocios de la Apec que fue en Santiago, la Presidenta señaló que en su Política Exterior tendría prioridad el Asia y que la Alianza del Pacífico sería importante, por lo que continuaría impulsándola. De manera que si reafirma esos conceptos sería muy positivo porque ambos espacios económicos son dinámicos en cuanto a su actividad económica y nuestro país necesita de impulsos externos que el Asia ofrece”.

 

Una visión opuesta sostuvo Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores Manufactureros, para quien “la Presidenta no va a hacer mención alguna al Asia Pacífico y si lo hace será muy tangencialmente. Debido a que su enfoque está con Argentina y Brasil. Es muy difícil que mencione a la Alianza del Pacífico, menos aún el TPP. Además que los problemas que ocupan la agenda presidencial son los políticos como las reformas, por lo tanto los temas comerciales, o de integración económica con otros países no serían abordados, a diferencia de años anteriores donde los TLC estaban dentro de los avances del gobierno”, sostuvo.

 

Importancia de una aproximación política en una nueva etapa de relaciones

 

El ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, quien además es director del Centro de Estudios de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello, afirmó que “un dato de referencia para la cuenta pública sobre la relación con Asia Pacífico es que ella en seis meses más estará allá en la reunión de Apec que tendrá lugar en China a mediados de noviembre de 2014, en consecuencia es inevitable una aproximación política para la nueva etapa en las relaciones con dicha región, caracterizada por los cambios económicos de China y los otros países y que nuestra Política Exterior tendrá que tomar en consideración”.

 

El ex diplomático añadió que &ldquo espera que la cuenta pública tenga, de una u otra forma, una proyección de nuestra Política Exterior que más allá del reforzamiento de los lazos con América Latina –que son lógicos- implique precisamente que como región seamos fuertes y sólidos para entrar al diálogo con otras regiones, entre ellas el Asia Pacífico”, señaló.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet