Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El interés creciente por Asia está haciendo eco en las muestras culturales de gran envergadura en el país. Así lo demuestra la exhibición “El Universo de la India”, abierta en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM) hasta el 17 de junio del 2012. Revise los detalles que hacen única a esta muestra de esculturas milenarias de las culturas y religiones de la India.

Como una versión aumentada de la que se exhibiera en México hasta hace unos meses, “El Universo de la India” llegó a Chile con 150 delicadas e irremplazables piezas de la Colección de Obras Maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA por sus siglas en inglés). La muestra ha estado abierta desde el 13 de marzo, y desde entonces unas 5000 personas semanales han tenido la oportunidad de estar cara a cara con esculturas que bordean los 2000 años de antigüedad.

El valor artístico y arqueológico de esta muestra sólo puede ser comparado con el de “La Antigua China y el Ejercito de Terracota”, que tuvo un éxito sin precedentes en la historia de las muestras culturales en Chile, hasta su cierre a mediados del 2010.

Las 150 piezas de “El Universo de India” están distribuidas en dos áreas. La sala Oriente recoge las esculturas de dioses y semidioses budistas, hinduistas y jainistas, en una decoración que guarda similitud con la de un templo que contiene alrededor de 60 esculturas en bronce, mármol y arenisca.


En la sala Poniente del CCPLM, se ha instalado una muestra de animales místicos, semidioses y demonios. Por su naturaleza, estas figuras son normalmente encontradas en patios exteriores en India, comenta Gloria Cortés, la encargada de contenidos del CCPLM, y quien ha estado encargada de la coordinación de este evento con la curatoría del LACMA.


Veamos algunas imágenes de las piezas que componen “El Universo de India” y el balance de este esfuerzo según la encargada dela muestra en Chile, Gloria Cortés.













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet