Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
A medida que las lejanías culturales se van venciendo, más chilenos se aventuran a cursar sus estudios de posgrado en China. La chilena Karina Piña, es un ejemplo de ello. Realizó un MBA en la Universidad Economía y Comercio Internacional en Beijing –donde incluso fue parte del equipo de voleibol-, instancia que la motivó a crear la Corporación Cruzando el Pacífico, de la que es directora ejecutiva. Hoy analizará las ventajas de realizar una maestría en el gigante asiático y contará sobre su participación en la Red ALC-China, que la tiene viviendo en México.

Estudiar un posgrado en China

“La decisión de postular al MBA, en inglés, fue una conjunción de cosas. Primero, siempre supe que haría mi postgrado después de tener una vasta experiencia profesional para decidir bien el área de especialización, y segundo porque ya tenía experiencia con el mundo anglo, tanto en Norteamérica como en Europa, y quería algo distinto.

Siempre tuve claro que quería hacer un posgrado en un país donde el retorno fuese alto, y que tanto cultural, intelectual y como académicamente me permitiera aprender mucho, y China cumple todos esos requisitos con creces. Para los chilenos, China es un país que ofrece muchas oportunidades, las posibilidades de crecer son simplemente infinitas, pero somos pocas las que nos atrevemos a ‘Cruzar el Pacífico’. En este sentido, la inversión de hacer un MBA en China promete buenos retornos por donde se le mire y para mí ‘China es el futuro’".

Sobre su MBA en China

“El sistema de aprendizaje era muy diferente del occidental y los profesores tenían una actitud casi paternalista. El programa se caracterizaba por mucho trabajo en equipo, que no elegías, sino que te lo asignaban. Así que constantemente te tocaba trabajar con estudiantes que tenían una cultura y dinámica de estudio muy distinta a la tuya, a los que había que conocer. La exigencia en general no era menor. Había que ir a todas las clases, hacer todas las tareas y ser bastante responsable y organizado. El programa en sí no era memoria, sino pura aplicación de casos, pero ciertamente requería de mucho estudio y constancia. En mi caso, me ayudó tener más de diez años de experiencia en ingeniería blanda. Eso facilitó mi proceso de lectura”.

Sobre la Corporación Cruzando el Pacífico

“La Corporación Cruzando el Pacífico -organización chilena sin fines de lucro- tiene como objetivo difundir y facilitar el conocimiento y entendimiento entre Chile y China, viene desarrollando un intenso trabajo para acercar a estas naciones amigas, contribuir en el proceso de una relación más armoniosa, seguir aumentando su comprensión e intensificando el intercambio y la cooperación educacional, académica y cultural”.

Su nuevo destino: México

“Tener la posibilidad de estar en la Universidad Nacional Autónoma de México aprendiendo de las dimensiones prácticas y conceptuales acerca de la relación con China es un aporte muy importante para el desarrollo de la corporación.

Por otra parte, acá se está creando la Red de Académicos, Funcionarios y Empresarios de América Latina y el Caribe sobre China -Red ALC-China- y ser parte de esa construcción es clave para poder conectar a Chile con los académicos que llevan años realizando investigación en diversas áreas de conocimiento sobre China, como así también diversas experiencias de empresarios y funcionarios de gobiernos y de la sociedad civil. Es por ello, que me fui a vivir a ese país para colaborar activamente en la construcción de la red, desde el diseño de un modelo de relaciones vía redes virtuales para intercambios de conocimiento hasta ejercer como la articuladora de los académicos que van a ser los coordinadores de las líneas temáticas de relaciones políticas e internacionales; recursos naturales y medio ambiente; historia, cultura y enseñanza aprendizaje del chino y español para sino-hablantes; y del eje economía, comercio e inversión”.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Mario Ignacio Artaza | 03/05/2013 09:24
    Debemos procurar ser sumamente prolijos en nuestro accionar con China y el resto de la region de Asia Pacífico. Aún cuando las acciones pueden ser bien intencionadas, una proliferación desenfrenada de acciones desde América Latina en su búsqueda incesante de logros rara vez del todo coordinados cuando se trata de interactuar colectivamente y dotados de un real poder de influencia/decisión con Asia, no traen consigo los éxitos que podrían ser cosechados si acaso desde ya se trabajara en torno a metas público/privadas estratégicamente evaluadas, consensuadas, puesta en acción con presupuestos efectivos y constantemente evaluadas. Cuándo sera el momento que América Latina y China sostengan un diálogo y una agenda común, abierto, con vision de presente y future, al estilo de lo que ya opera entre China con la UE o China con África? Cuántos referentes empresariales o académicos operan en América Latina cuando se trata de abordar China o Asia? es tan simple encontrar un liderazgo neto latinoamericano cuando se trata de coordinar tareas comunes en nuestra Mirada a Asia? Cuándo responderá América Latina de manera colectiva a los planteamientos efectuados por China en torno a su vision de relación con nuestra region?



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet