Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En una apuesta que califica como riesgosa, pero llena de oportunidades, Bernando Suarez se fue con su esposa a estudiar un MBA a Shanghai, China. Sus impresiones de esta aventura en uno de los mercados más grandes del mundo, en las siguientes líneas.

 

La primera impresión y su evolución

"Al principio fue un shock en todo sentido. A pesar de que Shanghai es una ciudad muy moderna, es complicado vivir en ella sin saber el idioma, a menos que vivas en sectores donde viven los "expat" (expatriados). El primer desafío fue comer, sin poder leer los menú y sin saber como explicar lo que quieres.

Lo bueno es que nos acercamos a la Universidad, donde nos asignaron a un par de compañeros de clase chinos con muy buen inglés. Ellos nos enseñaron lo básico para vivir acá. Hay algunas costumbres que chocan en un principio, como por ejemplo el higiene de los taxistas y la costumbre de escupir en cualquier parte, pero con una mente abierta y un poco de paciencia te puedes acostumbrar con el tiempo.

Actualmente ya sabemos algunos rudimentos de mandarín que nos permiten ir de compras, alimentarnos y utilizar taxis, y en general estamos bastante cómodos".

 

Estudiar un MBA en China v/s Chile

"La principal diferencia, aunque parezca obvio, es que es en China. El MBA nos da una oportunidad de conocer la cultura y la forma de hacer negocios en China, lo que nos da una ventaja competitiva en una economía mundial que cada día es más global. Muchas compañías ya han aprovechado las ventajas de los países asiáticos y la tendencia va a seguir apuntando a desarrollar cadenas de suministro globales, aprovechando las ventajas competitivas de cada área del planeta".

 

La crisis financiera y su impacto en China

"Las crisis financiera afectó principalmente las exportaciones por la disminución de la demanda, y provocó una fuerte disminución de la oferta en el mercado laboral debido a que muchas comáñías multinacionales se vieron obligadas a disminuir su inversión.

La reacción del gobierno Chino ha sido impulsar variados programas de modernización y concentración de la industria, además de las medidas proteccionistas que han sido ampliamente comentadas en los últimos años.

Sin embargo se puede ver que China ha empezado a resurgir después de la crisis, y creo que este resurgimiento va a ir acompañado de mejoras en la calidad y la eficiencia de los procesos industriales, creando oportunidades para importar productos Chinos de mejor calidad.

Sin embargo creo que más que en la importación, hay que poner atención en el mercado chino. China ha experimentado un crecimiento sostenido de su economía en los últimos 30 años y es un mercado enorme comparado con el chileno, en el cual se pueden explotar muchas más oportunidades".

 

El "consumidor medio" de Shanghai

"Shanghai es una ciudad muy moderna en la que se puede encontrar de todo. Pero principalmente lo que el consumidor local busca es status. Se guían mucho por las marcas y por el precio, y buscan productos premium".

 

El futuro después de China

"Una vez terminado el MBA vamos a evaluar nuestras alternativas. Si decidimos que las mejores oportunidades están acá, nos quedaremos, pero en general quiero poder aplicar mi conocimiento del mercado y la cultura china en los negocios, ya sea en una compañía multinacional extranjera, chilena o propia".











    Comentarios publicados



  • Escrito por Margil Galvan | 15/09/2010 18:32
    Bernardo, me da mucho gusto saber que los latinoamericanos estamos haciendo presencia cada vez mas en el extranjero, muchas felicidades por tu MBA...
    En estos momentos estoy buscando la posibilidad de tambien estudiar un MBA en China y me gustaria saber tu opinion acerca de las Business Schools en Shangai, cuales son mejores o incluso si me podrias decir en la que tu estudias para buscar informacion acerca de ella...
    Muchas Gracias...



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet