Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Fue uno de los conferencistas internacionales presentes en el seminario "Cadenas globales de valor. Desafíos y oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático", realizado en enero de 2017. Su presentación sobre la implementación de estas cadenas en el Asia mostró las ventajas de este modelo para la integración regional y el desarrollo local. Un recuento de sus principales ideas, en la siguiente entrevista.

Las ventajas económicas de las cadenas globales de valor

Como encargado de procesar los datos que respaldan la integración comercial entre los países del Asia, y particularmente de aquellos que se insertan en las cadenas regionales de valor, Mahinthan Joseph ha estudiado la economía de los países del Sudeste Asiático, tanto en su desempeño actual como desde sus perspectivas a futuro, período que define como un “proceso natural de avance sostenido”.

Gracias a su línea de investigación desarrollada en el Banco de Desarrollo Asiático, este estadístico es capaz de demostrar con datos fehacientes los buenos resultados económicos obtenidos por los países asiáticos que impulsan su economía mediante cadenas regionales de valor. Esta capacidad interesó al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien en el marco de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, lo invitó a formar parte de un panel dedicado a profundizar este tema en el contexto regional del Sudeste Asiático y su posible aplicación en nuestra región.

Según su opinión, los países en desarrollo que deciden incorporarse a las cadenas globales tendrían más posibilidades de crecer económica y socialmente, pues uno de los requisitos para insertarse en esta dinámica productiva regional es identificar fortalezas y desarrollarlas, situación que produciría un círculo virtuoso, ya que, impulsaría a muchas empresas locales a proveer servicios y suministros, lo que redunda en más empleos y mayor ingreso.

La profundización de esta idea y un análisis sobre una posible relación de cooperación entre Asean y la Alianza del Pacífico, en el siguiente video.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet