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Japón, el tercer socio comercial de nuestro país, fue el protagonista de la segunda jornada de discusiones orientadas a determinar las características más importantes de la imagen de Chile. Este encuentro, realizado el jueves 27 de marzo de 2014, fue organizado conjuntamente entre la Fundación Imagen de Chile y Asia Reps, y convocó a especialistas del ámbito público, académico, diplomático y empresarial, quienes intercambiaron su opinión durante dos horas de discusión.

 

Más que un sondeo un estudio hecho en núcleo

 

Al igual que la jornada anterior, realizada a finales de enero de 2014, el objetivo de este encuentro de especialistas fue llegar a conclusiones que permitieran un mayor grado de acción para la toma de decisiones. Esta jornada contó con el trabajo de tres mesas donde se discutieron los resultados de un estudio sobre la imagen país llevado a cabo en Japón por la Fundación Imagen de Chile.

 

Esta investigación fue explicada por Elvira Chadwick, quien enfatizó su carácter de “estudio hecho en núcleo, es decir, a personas que tienen una estrecha relación con algún ámbito de la gestión de la marca país, llámese turismo, exportaciones, gobernabilidad, ciencia y tecnología, y el ámbito social”, detalló.

 

A los participantes se les entregó una carpeta con los lineamientos para la discusión, donde se trataron temas comerciales, inversión y turismo, además de la necesidad de estrechar vínculos culturales entre ambos países. Cada lineamiento formó parte de la estructura de 40 entrevistas.

 

Necesidad de mejor trabajo institucional desde Chile

 

Uno de los participantes fue Luis Díaz, presidente de Monbu Chile, agrupación de ex becarios chilenos que han realizado estudios de postgrado en Japón, para quien este tipo de iniciativas es necesaria. "Nunca habíamos hecho esto antes, ya que los japoneses tienen una imagen distinta a la que quisiéramos reconocer, por eso es bueno que se hagan estos análisis para detectar qué se piensa de nosotros, ya que es un buen diagnóstico para mejorar nuestras exportaciones e inversión”, afirmó.

 

En relación a la manera cómo nuestro país podría mejorar su imagen en Japón, Díaz afirmó que “profesionalizando el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que al ir a la embajada de Japón en Chile todos hablan español, partiendo por el embajador, algo distinto sucede en la embajada de Chile en Tokio donde nadie habla japonés y eso no es aceptable”, señaló.

 

En cuanto a la imagen de Chile que percibió en Japón, Díaz comentó que “durante 2003 existía una imagen vaga, básicamente como país exportador de productos básicos, hasta que irrumpió el caso de Anita Alvarado que creó una imagen de Chile como un país que avala actos de robo y corrupción. En ese momento Japón hizo algo inteligente e invitó a un equipo de Televisión Nacional de Chile para que mostrara los lugares más interesantes del país, como una forma de preocuparse de su imagen. Este tipo de cosas es la que nos falta a nosotros”, sostuvo.

 

Importancia de una discusión abierta y diversa

 

Representando al sector público, Claudia Cabrera de Codelco calificó el encuentro como positivo, “sobre todo en un ámbito de discusión donde se puede dar una opinión de forma concreta de cómo abordar la imagen de Chile en el exterior, con temas tan relevantes como la exportación, la inversión en el extranjero, turismo, etc. Más allá de lo que pueda hacer la Fundación, es necesario un liderazgo claro que lleve a cabo una estrategia definida con una visión de largo plazo”.

 

Otra de las representaciones de la institucionalidad pública recayó en Marcia Banda, economista de Direcon, para quien “fue muy interesante porque compartimos nuestra opinión sobre la imagen de Japón en Chile con otros actores del gobierno, instituciones de diverso ámbito y fundaciones, como de empresas privadas. Es fundamental tener este tipo de instancias creadas para intercambiar opiniones, lo que puede generar un documento teórico y práctico para los sectores público y privado”, finalizó.












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