Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Dos novelistas chinos encabezaron mesa de conversación en la BCN

Reconocidos escritores chinos describieron algunos de los cambios sociales más importantes de la China actual y cómo estos fenómenos han inspirado su creación literaria.

14 de Junio de 2015

"En la China actual hay un desafío importante para los escritores, poder describirla según sus cambios y nuevas realidades". Esta fue una de las principales ideas que expusieron los escritores Xu Zechen y Zhou Daxin en la mesa de conversación: "China en la mirada de sus escritores", organizado el martes 9 de junio de 2015 por el Programa Asia Pacífico de la BCN en conjunto con el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical). A continuación más detalles del encuentro.

Escritores Chinos visitan la BCN

Como una manera de propiciar el encuentro entre escritores chinos con sus pares latinoamericanos, el Centro Regional de Institutos Confucio (Crical) trajo a nuestro país a Xu Zechen y Zhou Daxin, novelistas de gran reconocimiento en el gigante asiático, con obras de amplia difusión en Europa. La presencia de estos escritores fue aprovechada por el Programa Asia Pacífico de la BCN con el fin de crear una instancia de discusión con algunos miembros de la red Asia Pacífico especializados en actualidad y cultura china.

La exposición inicial le correspondió a Xu Zechen, considerado uno de los mejores escritores jóvenes de China por haber publicado cinco obras con las mejores editoriales del país. Entre sus ideas principales, Zechen destacó que la realidad de los países debe ser descrita por varios escritores, y no unos pocos. Tal como sucede en Latinoamérica, necesitamos dar cuenta de la cotidianeidad a través de distintos pensadores que tengan diversas realidades.

"Los escritores en China nos enfrentamos a una realidad común que queremos escribir, sin embargo se nos hace difícil por la complejidad de los cambios que vive nuestra sociedad. Por tal motivo, el escritor debe registrar los fenómenos en un período corto, que no pueden explicarse en pocas palabras. En consecuencia tenemos dificultades para mostrar la complejidad de cada realidad", señaló.

Los cambios sociales en la imaginación literaria

La complejidad de los grandes cambios que está experimentando la sociedad china se manifiesta en la acelerada migración del campo a la ciudad. Este fenómeno está presente en la obra de Zhou Daxin, escritor que tuvo a cargo la segunda exposición de la mesa, y quien ahondó en este tema relatando las historias de algunos de los personajes de sus novelas que fueron inspirados en vidas reales.

"Hoy en China un trabajador migrante gana mucho más que el trabajador rural. En mi novela "Lagos y Montañas" muestro la historia de una muchacha que viaja a la ciudad a a ganar el dinero suficiente para los dotes de su matrimonio. Lo interesante de estas historias es que son comunes en la China de hoy, porque la migración hacia las ciudades ha sido masiva y en muy pocos años", afirmó.

Sobre Xu Zechen y Zhou Daxin

Xu Zechen tiene 36 años y es considerado uno de los mejores escritores en China. Actualmente es editor de la revista Literatura Renmin, sin embargo publicó sus primeros cuentos mientras estudiaba una maestría en literatura en la Universidad de Beijing. Hasta la fecha ha publicado cinco novelas y relatos cortos con las mejores editoriales chinas, situación que lo ha llevado a recibir invitaciones de Alemania, Holanda y Noruega.

Zhou Daxin es nacido en la provincia de Dengzhou, Henan, en 1952. Al igual que Zechen inició su carrera muy joven, cuando tenía 26 años. Ha publicado varias novelas ensayos, obras de teatro y artículos para revistas. En su larga trayectoria Daxin cuenta con 30 novelas escritas que la han llevado a obtener el Premio de Literatura Mao Dun, el Premio Nacional de Novela Corta y el Premio Feng Mu.

 

Más de la participación de estos escritores y la opinión de los invitados en el siguiente video:

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet