Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Tras un año de negociaciones, el viernes comienzó a regir el Tratado de Libre Comercio Chile y Australia, permitiendo que el 97% de los bienes que nuestro país exporta a la nación oceánica entren libres de arancel, incluyendo, además de los intercambios netamente comerciales, la concreción de una alianza estratégica bilateral.

El TLC aborda además materias relacionadas con el comercio de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual, creando una institucionalidad que permite el intercambio de experiencias, consultas y resolución de conflictos a través de comités, considerando también instancias para discutir, entre otros, los problemas relacionados con obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Para el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, (Direcon), Carlos Furche, “el TLC con Australia permite a Chile consolidar su presencia en el Asia-Pacífico, ya que nuestro país, habiendo suscrito Acuerdos Comerciales con China, Japón, Corea, Singapur, India, Nueva Zelandia y ahora Australia, cuenta con los instrumentos para convertirse en plataforma de negocios entre América Latina y la ribera oriental del Pacífico”.


Por ahora el 97% de los bienes comienzan desde hoy a ingresar a territorio australiano libres de arancel y el período de desgravación más largo quedó establecido a seis años, contados desde la entrada en vigencia, convirtiendo al tratado en uno de los más ambiciosos que Chile haya firmado en términos de acceso a mercados.

 

En materia de cooperación, se establece un marco jurídico para las actividades de cooperación entre ambas partes, incluyendo además la cooperación entre privados y académicos de ambos países. “Australia cuenta con un sistema educacional de alta calidad y un trabajo perseverante en áreas como la innovación, ciencia y tecnología, un camino que Chile ha comenzado a recorrer y en el que la experiencia australiana representa un ejemplo que, en muchos sentidos, es digno de emularse”, destacó Furche.

Finalmente, con respecto al ítem inversión, el director de la Direcon aseguró que “tanto para empresarios chilenos como australianos se abren oportunidades inéditas en áreas como la agricultura, vitivinicultura, acuicultura, y los sectores forestal, minero y energético, entre otros”.

En el plano comercial Australia representa más de cinco veces la economía de Chile. Durante 2008, las exportaciones a ese mercado crecieron en un 75% respecto de 2007, registrando la balanza comercial un saldo positivo a favor de nuestro país de más de US$186 millones, aumentando el intercambio comercial, en el año recién pasado, en un 50% respecto de 2007, llegando a más de US$787 millones.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet