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Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
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Más allá del tamaño de sus poblaciones y su situación geográfica a orillas del océano Pacífico, Chile y Australia comparten algunas similitudes. Una de ellas, es la predominancia de la minería en sus sociedades y la necesidad de explorar en nuevos territorios para acceder a los recursos.

David Brereton, director del Centro para la Responsabilidad Social en Minería, SMI, de la Universidad de Queensland, Australia, fue uno de los oradores principales en el reciente "Seminario sobre Pueblos Indígenas, Proyectos Mineros y el Medioambiente", organizado por el Centro de Responsabilidad Social en Minería, de la Universidad de Queensland, Australia, que se realizó en Santiago el 12 de mayo del 2011 en dependencias de la CORFO.

Este evento, que contó con la participación la participación de Sebastián Donoso, asesor del gobierno en asuntos indígenas, Ignacio Toro, director del Servicio de Evaluación Ambiental y Juan Pablo Schaeffer, relaciones Públicas de CODELCO, entre otros, cobra mayor relevancia en Chile tras la ratificación (2008) del Convenio ILO 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Chile acaba de enviar su primer informe respecto de la primera memoria presentada por el gobierno de Chile sobre el cumplimiento de este convenio, que vela por los derechos a consulta, participación y representatividad de los pueblos indígenas y tribales.

¿Qué aspectos de  Chile le llaman la atención acerca de la situación entre comunidades indígenas y la minería?

Creo que este tema es más relevante para Australia, dada la cantidad de nativos que viven en las áreas de explotación minera. En Chile es cierto sólo en algunas áreas. Australia tuvo un momento crítico en los 90 cuando cambió la legislación y reconoció los derechos de los indígenas sobre la tierra. Esto hizo que las compañías mineras tuvieran que llegar a un acuerdo con las comunidades que viven en los lugares o que son afectados por la explotación minera. Al principio hubo una reacción muy crítica de parte de la industria, pues se consideró a la ley como una restricción para el desarrollo de proyectos. Quince años después, la industria minera aceptó y reconoció los derechos indígenas sobre la tierra. Algunas de las compañías mineras hoy están entre las primeras proveedoras de empleo y desarrollo en las comunidades indígenas. Entonces ya están más allá del periodo de resentimiento y miedo inicial. Mi opinión sobre Chile, es que las compañías aquí todavía están en esa primera etapa, en que no saben lo que va a pasar y cómo las va a afectar la adopción del Convenio 169 de la OIT.

¿Qué es lo que provocó el cambio de actitud de la industria minera en Australia?

Creo que algunas compañías más pragmáticas en vez de quedarse en el miedo se dedicaron a buscar la forma de funcionar dentro del nuevo marco legal. Resulta también que las comunidades indígenas quieren desarrollo, y su interés más que en parar el desarrollo, pasa porque los beneficios de la minería les lleguen a ellos también. Entonces hay un punto medio en que ambas partes pueden llegar a un acuerdo.
 
¿Qué aspectos nuevos afectan a la minería con el reconocimiento del derecho a la tierra por parte de los indígenas en Australia? ¿Existe algún beneficio o detrimento impositivo para las mineras al trabajar en esos territorios?

La propiedad de la tierra en Australia es bastante compleja. Para empezar es un sistema federal, en el que existe el derecho de propiedad de la tierra para los indígenas, pero en la mayoría del país, lo que existe es el título de nativo, que indica que los grupos indígenas tienen derecho a tener tierra, pero no son los dueños. Entonces no hay impuestos en la medida en que no son los dueños. Sin embargo, en las negociaciones con las mineras, las industrias por lo general acuerdan una compensación financiera, la mayoría de ese dinero va a dar a un fondo común administrado por una organización que asegura que ese dinero vaya a dar a educación y ayuda social. Ese dinero, en la medida en que es un fondo común con fines sociales, no paga impuestos tampoco, ya que tiene propósitos de caridad.

¿Y las mineras que operan en territorios indígenas tienen algún beneficio impositivo?

No, ellos tienen que pagar royalties como en cualquier parte. No hay un incentivo para que hagan su desarrollo en tal o cual área. El asunto es que esta industria está siempre buscando nuevos recursos, y las áreas menos exploradas son las más remotas, por lo general las habitadas por indígenas, entonces es algo que deben confrontar. Y tienen que lograr el acceso mediante la negociación.

¿Por qué razón Australia aún no ha ratificado el ILO 169?

Creo que una de las razones es porque ya suscribimos la declaración de derechos indígenas de las Naciones Unidas, entonces no ha habido una moción social o política que apunte a firmar el ILO 169 de la OIT. La mayoría de los países que han firmado este convenio están en América Latina. Los grupos indígenas principalmente en Australia, no han pujado por el ILO 169. Creo que la declaración de los derechos indígenas de las Naciones Unidas, ya firmada por Australia, es mucho más amplia en cuanto a derechos.

¿Cuáles son las obligaciones de las mineras con los aborígenes?

La obligación no es específica, simplemente establece que la negociación debe ser en buena fe, y hay un tribunal especial para verificar esto en los casos en que no se llegue a un acuerdo. No hay un reglamento del gobierno que establezca cuántos indígenas tiene que contratar el proyecto ni cuán grande tiene que ser el fondo común. Simplemente dice que ambas partes tienen que llegar a un acuerdo. La mayoría de esos acuerdos se ha ido estandarizando en los últimos 15 años. Sólo existe una obligación específica que se refiere a los lugares que representan herencia cultural. Si hablamos de un cementerio aborigen por ejemplo, hay una obligación específica de la compañía a respetarlo o a pagar la compensación adecuada.












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