Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Naciones que han optado directamente por hacerse cada vez más dependientes de la energía nuclear como Japón, países como Australia que se han volcado por el uso de fuentes renovables y Chile, que aún no se decide por diversificar su matriz energética, son algunas de las disparidades que la región Asia Pacífico nos entrega.

Han pasado 64 años desde que el mundo conoció el poder de la energía nuclear en su forma destructiva, el escenario fueron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, marcando con ello el epílogo de la segunda guerra mundial. El tiempo ha pasado y los nipones no sólo se han recuperado de la destrucción atómica, sino que se han convertido en firmes defensores del uso de dicha energía como medio de generación eléctrica.

El caso japonés


Una verdadera potencia nuclear es Japón hoy, pero no entendido en usos militares. El país de los samurai cuenta con 53 reactores atómicos que proporcionan el 30% de toda la energía del país. Cifras de la World Nuclear Association, señalan que para 2017, la dependencia nipona por esta forma de energía será de un 40%, (uno de los más altos del mundo junto con Estados Unidos).

Las razones que han dado las autoridades para optar por la energía nuclear son que al ser (Japón) un archipiélago con pocos recursos naturales y con una alta dependencia de los combustibles fósiles, la que llega al 80% de su energía primaria, ven en la fuente nuclear una solución a largo plazo, con altos estándares de calidad y de producción limpia..

Pero el uso de energía nuclear no está exento de riesgos, al ser un país sísmico Japón ha tenido problemas que han sido muy bullados en la prensa internacional como el derrame atómico que cayó al mar, luego de un fuerte movimiento telúrico ocurrido el mes de Julio de 2008  en la Central Kashiwazaki-Kariwa.

Si bien el derrame de Kashiwazaki-Kariwa no provocó víctimas humanas, el plan de expansión de nuclear parece detenido por el momento ya que el hecho provocó un debilitamiento de la confianza ciudadana en este tipo de generación eléctrica, tal como lo afirma el Portal Japan Nuclear 

Australia, cambiando el rumbo


Australia no ha sido en la última década un ejemplo de diversificación energética no contaminante, por el contrario ha tenido fuerte dependencia por los combustibles fósiles, de los que obtiene el 90,3% de su potencial, tal como lo menciona el Portal Web Nation Master, especializado sobre los recursos enrgéticos.

La opción energética de Australia ha sido la utilización de carbón de bajo costo y gas natural, produciendo el 1,25% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono aportando de forma negativa al “calentamiento global”, según informó The Camberra Times.


El ascenso de Kevin Rudd al cargo Primer Ministro, ha significado un giro en la política energética que mira con buenos ojos a las energías renovables. Un ejemplo de ello es el nuevo parque eólico que se inauguró en el pueblo de Barunga Ranges (Estado de South Australia), que cuenta con 47 turbinas de viento y una potencia de 98 megavatios.

Otro ejemplo novedoso es el desarrollado en el Estado de Queensland donde se instaló una planta que genera electricidad en base a cáscaras de frutos secos, que se calcula abastecerá a un total de 1200 viviendas durante su primer año de funcionamiento, como lo asegura el Portal de Noticias The Australian.

La discusión en Chile


La matriz energética chilena tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles. De hecho, según estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) el 72% de los energéticos que forman parte de la matriz primaria provienen del exterior, siendo el diésel el más importante.

Los motivos de lo anterior son al menos dos, en primer lugar porque representa el 35,3% de la matriz; y, segundo, porque cuando falta el gas es el respaldo para las centrales térmicas siendo el diésel el más importante con un 72% de la generación, tal como lo explica la (CNE)

A lo anterior se suma que los requerimientos energéticos de Chile han ido en aumento y se estipula que tendremos serias deficiencias en la próxima década de no poseer nuevas fuentes de generación eléctrica. Ante esa realidad se barajan varias alternativas para ampliar la matriz y una de las posibilidades es la energía nuclear.

Para Jaime Mulet, diputado (independiente) y miembro de la Comisión de Minería y Energía, la opción atómica implica una serie de riesgos . “Estamos en un país sísmico y la verdad que por muchas medidas que se tomen siempre existe el riesgo de que la central falle y produzca una gran catástrofe”, afirma.

Para el diputado, Antonio Leal (también de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara), “es necesario reflexionar qué es lo más conveniente para el país, por ello hay que redefinir los proyectos en los que el Estado chileno coloca énfasis y a partir de eso, es necesario resolver si queremos o no centrales nucleares o si queremos aprovechar otras formas de energía”.

Según, José Roberto Morales, académico de la Universidad de Chile y especialista en Física Nuclear Experimental, “Chile tiene la necesidad de obtener energía eléctrica, pero si agotamos las hidroeléctricas y tenemos restricciones en poner plantas de petróleo por el problema de contaminación del aire, hará que no nos quede otra opción que implementar una planta nuclear”, concluye.












    Comentarios publicados



  • Escrito por gabosho | 24/06/2009 12:14
    yo soy chileno.. y pienso que la idea de una planta nuclear o la utilicasion de la energuia nuclear en chile es buena pero ojo que sea moderada y en lados donde no pueda afectar a a la frora y fauna de chile.... esto puede ser muy perjudicial para el pais.. seria pesimo acavar con los paisajes tan hermosos de chile a traves de una estupida contaminacion que a principios no puede causar daño pero a tiempos lo destruira todo .. recuerden disfruten la vida .. y cuiden lo que tienen ..^^ ..
    bueno esa es mi opinion
    PD: me llamo gabriel y tengo 14 años.. jejee


  • Escrito por jorge azocar b | 30/03/2009 09:56
    Chile tiene energías renovables para regalar...el sol, el aire, el agua, las mareas, los volcanes por citar algunas, todas en abundancia, todas ampliamente conocidas y desarrolladas en muchos lugares del mundo, energías NO RIESGOSAS para el género humano y que no colocan en peligro el equilibrio ecológico, teniendo todo aquello ¿para que arriesgarnos en una Energía tan deplorable y peligrosa como la nuclear?. Los insumos son caros y los desechos, sí, ¿ustedes saben dónde van a parar, y que efectos produce en el medio ambiente y luego en el ser humano?. Buscando ser dependientes energéticamente no es el mejor argumento para desarrollarnos.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet