Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El embajador extraordinario y plenipotenciario de Asia Pacífico, Eduardo Frei, adelantó las gestiones que se realizan desde Cancillería para concluir el documento que explicitará los principales lineamientos de la relación entre Chile y el gigante asiático para los próximos 5 años y que debiera firmarse en el próximo Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Beijing.

Positivo escenario post BRICS-CELAC

El reciente encuentro entre Michelle Bachelet y Xi Jinping, efectuado en el marco de la reciente "Cumbre de líderes de China, Brasil y la CELAC" a fines de julio, vino a poner en el tapete una serie de temas bilaterales en los que Chile se encuentra trabajando actualmente, tal como confirma el embajador Frei.

"Las tarea fundamental que nos encontramos desarrollando hoy justamente está enfocada en la próxima APEC que se realizará durante noviembre en Beijing. En concreto, estamos trabajando en base a la reunión que tuvo la Presidenta con Xi Jinping en Brasil, ya que son los temas que ahí trataron los que debieran profundizarse en China. Además estamos viendo con Cancillería el trayecto de la Presidenta y seguiremos hasta diciembre enfocados en APEC y sus relaciones", declaró.

Respecto a este último punto, Frei adelantó que en APEC se realizarán varias reuniones bilaterales de importancia para Chile. "No olvidemos que son 20 países los que estarán presentes en este foro, lo que significa que hay un gran número de encuentros que se realizarán y también posibilidades de avanzar en diversos acuerdos, siendo prioritario el TLC con Indonesia, en torno al cual ya se han concretado dos mesas de negociaciones. Le daremos una mayor importancia a completar las rondas de acuerdos, en especial los de promoción de inversiones y de doble tributación y la posibilidad de tener pronto esta nueva agenda con China", agregó.

Un "nuevo estadio" de los vínculos con China

Finalmente, el embajador ahondó en las características de la mencionada "Nueva Agenda". "Tenemos un acuerdo entre Chile y China para definir una agenda para los próximos 4 o 5 años y se acerca a lo que los chinos conocen como Plan Quinquenal. Pondremos en blanco y negro todos los temas bilaterales que tenemos y pensamos que la próxima reunión de la Presidenta con Xi Jinping será, en este sentido, muy relevante. Estamos hablando de un nuevo estadio de las relaciones, no podemos ser siendo exportadores de commodities, importadores de todo y nada más. Hay que dar el salto y Cancillería está trabajando para que este documento esté listo para APEC. Y si no se firma en noviembre, se firmaría durante 2015, cuando se cumplan los 45 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China”, concluyó.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet