Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Elecciones en Malasia: Una jornada adelantada

06 de Marzo de 2008

Campaña electoral en Malasia
Debería faltar más de un año para las próximas elecciones del gobierno de Malasia, sin embargo, por una decisión tomada por el primer ministro Abdullah Ahmad Badawi, este sábado 8 de marzo los malayos deberán concurrir a las urnas para manifestar una vez más sus preferencias políticas.

El 13 de febrero fue cuando el Primer Ministro que el Rey de Malasia, la cabeza de este Estado, había aprobado la disolución del Parlamento y las consecuentes elecciones, y tan sólo 11 días más tarde, los políticos ya estaban de lleno avocados .
Pero los antecedentes indican que la contienda no será muy estrecha: la coalición de gobierno no sólo fue electa con un 91% de aprobación en las elecciones del 2004, además su partido más importante, la Organización Nacional para la Unidad de Malasia (UNMO), está en el poder desde la independencia del país en 1957.

Se ha señalado que uno de los motivos de la medida de Badawi está relacionado con manifestaciones llevadas a cabo el año pasado, en protesta contra la discriminación que sufre la comunidad india que vive en es país.

No obstante, para Verónica Barrios, analista Internacional y columnista del Portal Chile Asia Pacífico, a pesar de las tensiones surgidas por los problemas raciales, no existe una situación de gravedad que haya detonado la disolución del Congreso.

Para la analista el adelanto de la jornada electoral es “un intento de darle un nuevo aire a la política del país”, una tentativa de “reforzar la estabilidad interna y darle un nuevo dinamismo a los procesos”, y no un indicio de crisis.

Por su parte, la Embajada de Malasia en Chile informó a este Portal que de los 25 millones de habitantes de este país, 11 están registrados para votar por los 221 representantes  del Parlamento y por los 505 integrantes de los gobiernos de los nueve Estados Federales que componen la nación. Además comentó que se espera que la jornada electoral se desarrolle de manera pacífica, al igual que en todas las elecciones anteriores.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet