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El Ministerio de Educación chileno acaba de anunciar, entre otras medidas, el aumento de las horas de lenguaje y matemáticas para alumnos de quinto básico a segundo medio. A raíz de este anuncio, le presentamos a continuación cómo está compuesto el currículum de Singapur, actual número uno del mundo en los rankings de ciencias y matemáticas.

¿Dónde está el secreto?

Hasta 1965, año en que Singapur se convirtió en república independiente, su población vivía en su mayoría como simples pescadores, y la tasa de analfabetismo era altísima. Sólo 40 años más tarde, son el país top en la mayoría de los exámenes de medición educacional y sus estudiantes hablan inglés como si se tratara del primer idioma del país, se niveló el sueldo de los profesores al de abogados e ingenieros y su sistema está basado actualmente en la meritocracia: desde primer grado los niños son clasificados en un ranking por desempeño académico, lo que va creando una necesidad de superación. ¿He acá el secreto?

La importancia del currículum

A pesar de recibir críticas por la verdadera "obsesión" que Singapur tiene por la educación, lo cierto es que su currículum no es para nada rígido, y se ha intentado compensar un estilo exigente con una malla curricular flexible, que permita potenciar las habilidades de los alumnos más allá de los ramos científico y matemáticos.

Un alumno promedio en Singapur comienza su jornada escolar a las 7:20 de la mañana, concluyendo entre las 13 y 14 horas. Este dato, lejos de ser anecdótico, refleja que el tema no es la cantidad de horas, sino la calidad con la que se está enseñando. Con respecto a los ramos, los estudiantes tienen seis asignaturas obligatorias: 

- Idioma Inglés
- Lengua materna (pueden elegir entre chino, malayo y tamil, entre otros)
- Matemáticas
- Humanidades combinadas
- Ciencia
- Electivo

El ramo de Historia está incluído dentro de Humanidades combinadas, y entre los electivos que pueden elegir los estudiantes se encuentran:

- Arte
- Diseño y tecnología
- Música
- Aplicaciones Informáticas
- Administración
- Habilidades de Negocios
- Alimentación y nutrición
- Estudios Religiosos (Confucionismo, Estudios Budistas, Religión Islámica, Estudios Bíblicos, Estudios Sikh, entre otros)
- Economía
- Informática
- Teatro y Drama

Tomar uno de estos ramos es obligatorio y son evaluados al igual que el resto de las materias. ¿El objetivo? Preparar al alumno para la universidad y encontrar lo antes posible "su talento".

¿Cuántas horas por ramo?

Cada materia que se imparte en Singapur, de las seis tomadas como base, tiene igual número de horas: seis semanales, como mínimo. Eso quiere decir que se asegura que el alumno aprenda tres veces a la semana idiomas (12 horas semanales en total), matemáticas, humanidades, ciencia y el electivo que más le interese. ¿Y educación física? Se realiza durante la tarde, pero enfocado en deportes que el alumno seleccione.

Críticos y defensores del sistema


Aunque no se detectan críticas respecto a la organización de las materias y el número de horas, el sistema sí ha sido objetado por ser demasiado "rígido y elitista", afirmando que hay poco énfasis en el pensamiento creativo, a diferencia de lo que ocurre en otras sociedades, como las de los Estados Unidos.  Los defensores del sistema argumentan que si es flexible y hacen mención a los primeros lugares que el país ostenta en la mayoría de las competiciones internacionales de ciencia y las matemáticas, donde suele ser evaluado con honores.

En respuesta a tales preocupaciones el Ministerio de Educación ha introducido recientemente, un mayor énfasis en el pensamiento creativo y crítico, buscando un aprendizaje de "habilidades para la vida" en lugar de sólo sobresalir en los exámenes. Sin embargo, muchos niños continúan siendo presionados por sus padres y maestros para tener un buen ranking. Ya no sirve  solo  pasar de curso.

Finalmente, los partidarios del sistema afirman que la amplia malla curricular ha permitido a los estudiantes, con diferentes habilidades y estilos de aprendizaje, desarrollar y mantener un interés en sus estudios. Esta capacidad del sistema puede que sea un elemento clave detrás del éxito de Singapur en la educación y de llevar las tasas de abandono escolar a niveles bajísimos.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Gilma Garcia Mendoza | 30/05/2014 12:23
    Este método me parece interesante porque le ofrece al estudiante conocer en poco tiempo sus intereses, sus habilidades y competencias y así enamorarse de ellas.
    Aquí en Colombia se acabaría estudiar asignaturas durante tanto tiempo que al final no se aplican a la vida diaria por que no son del interés de los estudiantes. También pienso que lo más importante es conocer profundamente tu lengua materna para así poder aprender las demás.
    Me gustaría saber como se aplica a los niños de Preescolar o Atención a la Primera
    Infancia. Como se elabora la malla curricular

  • Escrito por Lizeth Rodriguez Segura | 27/09/2013 09:27
    quisiera la misma informacion pero del nivel medio superior

  • Escrito por gonzalo armas | 19/08/2013 16:43
    porque motivo no fue aceptado en PERU?

  • Escrito por J. Pérez | 03/12/2010 09:28
    Por favor. ¿Cuál es la fuente de esta información?

  • Escrito por Ivan Dominguez | 03/12/2010 08:46
    que distribución tenemos en chile
    por ramo hora semanal?





 

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