Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

El Shojo manga se abre camino fuera de Japón

31 de Octubre de 2007

Shojo manga, el comic japonés dirigido a las mujeres

Las mujeres día a día consiguen más espacios en la sociedad, no sólo alcanzan los primeras magistraturas -como en Chile y Argentina- sino que ganan popularidad las expresiones culturales que van dirigidas a ellas, un ejemplo claro es el Shojo Manga. Así lo afirmó Masami Toku, experta traída a Chile por la Fundación Japón, en conmemoración de los 110 años de amistad entre ambas naciones.

Cada vez son más los fanáticos de las historietas japonesas, también conocidas como manga. Eventos como la próxima Otakuton, organizada por estudiantes de la Universidad de Santiago o la existencia de grupos de manga chileno como Acuarela, son pruebas de que este verdadero “producto de exportación nipón” es capaz de llegar a todas las sociedades, y más aún generar productos segmentados que apunten a diferentes estratos, uno de estos el Shojo Manga, creado fundamentalmente por mujeres y para mujeres.

Las temáticas que aborda este tipo de cómic son normalmente relacionadas con historias dramas y amor. “Se ven situaciones cotidianas en que las chicas buscan el amor, tienen sus dificultades para conseguirlos y claro las que no lo logran pueden terminar en el sicólogo” comenta una risueña Toku.

Esta tendencias, nace en el año 1945, en que las tramas eran aun creadas por hombres. Según la académica, las historias iniciales eran un reflejo de la sociedad que mostraba una mujer más retraída, pero que se empezaba a insertar en el mundo de los varones. "Posteriormente, en los 60’ los relatos se complejizaron, las tramas las empezaron a escribir y a dibujar mujeres. Hasta que finalmente, luego de los 80 se agregarían nuevas temáticas como las que aborda las minorías sexuales”, afirma la japonesa.

La Dra. Masami Toku es Profesora Asociada de educación artística en la Universidad del Estado de California (Chico). Entre sus trabajos se destacan sus investigaciones respecto al estudio intercultural del desarrollo artístico y estético de los niños con respecto al mundo que los rodea, y por cómo les influencia la cultura visual. En su paso por Chile visitó las Universidades de Santiago y Diego Portales, donde dicto charlas relacionadas con el Manga.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet