Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El modelo de desarrollo japonés, que le permitió convertirse en la segunda economía del mundo en una generación, fue el tema de análisis del “Seminario sobre internacionalización y desarrollo exportador: La Experiencia del Japón”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Embajada del país asiático en Chile.

Efectuado este miércoles 26 en la sede del organismo en Santiago, el evento contó también con el apoyo del Instituto de Economías en Desarrollo de la Organización de Comercio Exterior de Japón (IDE/JETRO) y el Research Institute for Economics and Business Administration (RIEB) de la Universidad de Kobe.

Las exposiciones de los académicos e investigadores participantes se centraron en el desarrollo industrial, la política comercial, la política hacia la pequeña y mediana empresa y la estrategia de innovación de Japón, y la forma de colaboración público-privada en la implementación de las estrategias.

La discusión principal giró en torno a la aplicabilidad de la fórmula japonesa en otros contextos, como el chileno, dado que este se originó en distintos momentos históricos, donde no existían restricciones para el proteccionismo ni fuertes competidores en el mercado internacional, además de las circunstancias excepcionales post-segunda guerra mundial.

La principal característica del sistema japonés es su alianza público-privado, donde ambos sectores trabajan unidos para fortalecer los sectores con más posibilidades de alcanzar grandes retornos de inversión, como fue el caso de la industria automotriz o la de los televisores posteriormente.

Al seminario asistieron Ernesto Ottone, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Wataru Hayashi, Embajador de Japón en Chile, Fernando Schmidt de la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Joseph Ramos, Profesor, Departamento de Economía, Universidad de Chile, ex Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, junto a los académicos japoneses Nabuaki Hamaguchi y Junichi Goto, de la Universidad de Kobe, y Masatsugu Tsuji Escuela Superior de Informática Universidad de Hyogo, entre otros asistentes.

Chile y Japón firmaron a principios de septiembre un Tratado de Libre Comercio, que implica mayores oportunidades de negocios y de intercambio tecnológico. Japón es también el primer país asiático en ser miembro pleno de la CEPAL.


Por Enrique Ahumada Benítez











    Comentarios publicados



  • Escrito por luis guillermo zapata cifuentes | 09/03/2010 14:59
    quiero saber cual fue el modelo de desarrollo con lo cual tubo exito chile



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet