Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El jueves 28 de abril, los Presidentes de Chile, Perú, Colombia y México -junto a Panamá como país observador- oficializaron la Alianza del Pacífico, un acuerdo que fortalecería las relaciones comerciales con las economías asiáticas. Según la declaración presidencial, firmada en Lima, este acuerdo se constituye como "un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías".

 

Esta alianza se viene a sumar a los esfuerzos del Arco del Pacífico, una instancia creada en el 2007 con el fin de coordinar una estrategia continental para la relación comercial con las economías más sólidas y también las emergentes del Asia Pacífico. El Arco está compuesto por los países firmantes de la reciente Alianza más Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Ecuador.

 

Sin embargo, ya han aparecido opiniones divergentes sobre el real alcance el reciente acuerdo. Por ello, el Portal Asia Pacífico de la BCN conversó con un grupo de especialistas para evaluar los efectos que tendría la nueva instancia.

 

La Alianza y el Arco del Pacífico

 

A juicio de Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio e Integración de la Cepal, esta alianza está dentro de los lineamientos del Arco del Pacífico. “En la última reunión del Arco, en Urubamba, se aceptó una velocidad diferenciada de acercamiento al Asia Pacífico, siempre en el entendido que iba a estar en forma permanente el espacio disponible para los países rezagados”.

Un poco más escéptico es Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico. “No sabemos cuál va a ser el resultado, depende del grado de compromiso de los gobiernos, del trabajo técnico que se haga y del eco que pueda tener en la ribera opuesta del Océano Pacífico”, precisó.

 

En cambio, Osvaldo Rosales agregó que la voluntad política se puede apreciar en que estas reuniones han sido encabezadas por los Presidentes de los países miembros y también por los cancilleres respectivos.

“El Arco del Pacífico es súper variado en miembros. Lo que tienen en común es la costa, algunos tienen más capacidad que otros y existe el temor de que rija el mínimo común denominador. Si de mí dependiera no distinguiría por geografía, trataría de incorporar a países tanto del Pacífico como de otras zonas”, explicó Wilhelmy,

En tanto, Verónica Neghme, directora ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la Universidad Gabriela Mistral, asegura que esta alianza “abre para el Asia, varias puertas de entrada hacia América Latina y viceversa. La inclusión de Colombia, posiciona a este país para entrar al APEC una vez que se cumpla el plazo de la moratoria de ingreso a dicho organismo".

Sin embargo, a Neghme le llamó la atención que no se considerara “la cooperación en materia de seguridad, indispensable por las realidades existentes en algunos de los países miembros del Arco del Pacífico”. Asimismo, enfatizó que “siendo una iniciativa más de integración -dentro de las tantas que han existido- no debieran ahogarse en mecanismos burocráticos que pudieran entrabar los buenos propósitos”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet