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Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
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APEC es una de las grandes puertas que el Ministerio de Educación de Chile utiliza para conocer los modelos educativos en el extranjero. Corea del Sur, líder por excelencia en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), ya ha recibido varias delegaciones de profesionales chilenos en busca de entrenamiento. Conozcamos algunos de los avances que hacen de Corea del Sur un modelo educativo para Chile.

APEC Learning Community Builders (ALCoB por sus siglas en inglés), es la instancia en la que las 21 economías miembro de APEC comparten su capital acumulado en materias educativas. Chile sigue de cerca la experiencia coreana, que marca la pauta en cuanto al uso y aplicación de recursos tecnológicos con fines educativos.

Eliana Chamizo, profesional del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de Educación, nos habla de la experiencia que han tenido los profesores y profesionales chilenos que han sido entrenados en Corea del Sur en cuanto al uso y aprovechamiento de las llamadas TIC, tanto en las aulas como en los colegios en general.

¿Qué países son vistos como líderes para Chile en materia educativa?

Cada país dentro de APEC tiene su especialización. Los temas importantes en educación son matemáticas, ciencias y tecnología. Está entrando poco a poco el tema del profesorado, que lo estamos viendo un poco con Nueva Zelandia, Australia, y Japón que es muy fuerte en matemáticas. En el tema de tecnología nos basamos principalmente en el modelo de Corea del Sur, que es quien lleva la batuta en ese sentido.

¿De qué se trata puntualmente la ventaja coreana en materia educativa?

Están muy avanzados en las TIC. Han basado su desarrollo educativo y económico en todo lo que tiene que ver con computadores, software, y sobre todo en el campo educacional respecto de lo que hacen para aplicar esto en la sala de clases. A raíz de esto, hemos mandado una delegación importante, en el sentido de que se trata de personas que tienen influencia en Chile, a un entrenamiento que hacen en Corea en el alero de APEC. Este año fue una persona de Enlaces, por ejemplo, que trabaja en Chile directamente con escuelas en el avance del uso de tecnologías en la sala.

¿Cómo ha sido la experiencia de los profesionales chilenos que se enfrentan al modelo coreano?

La experiencia ha sido muy positiva. Las personas que han ido a entrenarse allá han aprendido mucho. Desde el 2006 hasta la fecha hemos enviado a unas 20 personas en total, que han ido desde todo Chile, de lugares como Monte Grande hasta Chiloé. Varios de ellos han sido profesores de aula que además enseñan inglés, y han vuelto con muchas estrategias interesantes en la innovación de la información y la tecnología y su uso en el aula, que es el fuerte que tiene Corea del Sur para nosotros.

¿Han pensado en formas de masificar esta experiencia?

La distancia nos juega un poco en contra. He pensado a nivel personal que antes que enviar delegaciones por periodos cortos allá, sería más eficiente ver la forma de que entrenadores de Corea del Sur vinieran a Chile.

¿Cómo podemos imaginarnos el uso de la tecnología en la educación coreana?

Ellos tienen un modelo que se mostró en mayo en el marco de la APEC, que se trataba de una sala inteligente. Tienen además profesores muy bien entrenados que son capaces de usar los recursos educativos para hacer una clase más entretenida. Esto puede sonar muy básico, pero en el fondo hacer una clase entretenida es bastante difícil. Yo siento que los profesores chilenos aprendieron a hacer clases ágiles con los recursos educativos necesarios, utilizando la tecnología para motivar más a los estudiantes. Cuando vi volver a esos profesores después de su entrenamiento, venían llenos de proyectos y con la idea de que todo se podía hacer en una sala o a nivel de colegio.

Instalar una sala inteligente puede estar bastante lejos de nuestra capacidad pública.

Puede estar lejos, pero lo interesante es que hemos hecho esfuerzos interesantes en el Programa Enlaces para que haya conexión y equipamientos en todos los establecimientos. Uno a veces desconoce que en partes bastante alejadas ha habido grandes avances. En la medida en que tengamos profesores capaces de trabajar con poco pero bien, se puede hacer cosas. No nos podemos plantear que llegaremos a ser una Corea II, pero a nivel micro y paso a paso podemos ir tomando pequeños elementos que son aplicables a nuestra realidad.

 












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