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Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
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Actualmente la Zona Franca de Iquique representa un atractivo logístico y comercial para los países de Asia Pacífico debido a la suma de varios factores que estimulan la inversión, como una ubicación geográfica estratégica en Sudamérica, condiciones financieras favorables o un clima económico marcado por la estabilidad del país y una apertura al mundo dada por los TLC. Conversamos al respecto con José Caragol, jefe de la oficina Zofri en Santiago.

 

Se trata de la Zona Franca comercial más grande e importante de Sudamérica y hoy se encuentra funcionando como un puente de negocios entre Sudamérica y el mundo, en donde solo durante 2012 se tranzaron US$9 mil 33 millones, de los cuales US$4 mil 400 millones corresponden a ventas.

 

Puerta de ingreso desde Asia Pacífico

Del total de las mercancías comercializadas por la Zona Franca de Iquique, solo desde China proviene el 42% y desde Japón el 9%, estas cifras indican que el 51% de la inversión comercial proviene de Asia Pacífico. Por otra parte, todos los años hay nuevos empresarios que se le incorporan, y hoy están operando en ella más de 2 mil 25 empresas, de las cuales solo el 44% son chilenas, mientras que el 56% son extranjeras que se han instalado ahí con el fin de proyectarse a la región. Un ejemplo de esto es China que posee alrededor de 400 empresas. India, por su parte, tiene 130 compañías operando en Iquique.

 

"La imagen de seriedad que Chile tiene en el extranjero ayuda a que se instale una buena comunidad de negocios y se complementa con la ubicación estratégica, asimismo la existencia de tratados comerciales permiten que las empresas tengan mayor cantidad de alternativas, sobre todo a la hora de pensar en los encadenamientos productivos y otros beneficios que puedan concretarse en la región", sostuvo Caragol.

 

Las ventajas geográficas que la Zofri ofrece a la inversión del Asia Pacífico

Existe un corredor bioceánico que conecta el puerto brasileño de Santos con Iquique, este corredor es mirado con especial atención por países de Asia y Oceanía, ya que pueden llegar al mercado brasileño con bajos costos de transporte. Por su parte las empresas de Brasil ven a Iquique como un puerto al Asia Pacífico.

 

Para el jefe de la Zofri en Santiago "este corredor en poco tiempo se va a transformar en un elemento de desarrollo muy importante. Hoy es un eje vial que conecta a esta subregión desde el sur de Brasil, Paraguay, el sur de Bolivia, el norte de Argentina, el norte de Chile y el sur de Perú con el continente asiático".

 

Hasta el momento China popular tiene 334 empresas, Taiwán 46, Corea 28 y Japón 27. Por lo general estas son empresas comercializadoras que se instalan, hacen llegar sus productos para venderlos a Chile y al resto de la región. Traen productos terminados como electrónica, textil, menajes, etc.

 

Importancia comercial creciente

En 2012 la Zona Franca generó 36 mil empleos y en cuanto a las ventas se ha evidenciado un incremento constante año tras año. En términos comerciales, las ganancias superan los U$4 mil 400 millones en ventas, monto que es equivalente a 2,4 veces de lo que Chile exporta en vinos, dos veces de lo exportado en madera, o el total de lo que se exporta en fruta.

 

Para José Caragol, "cuando una empresa se instala en Iquique deja de estar en el extremo sur del mundo y pasa a estar en el corazón de Sudamérica. Hay tres áreas físicas donde una empresa inversionista puede operar, una de ellas es un parque industrial en Arica, la otra es en la Zona Franca de Iquique y luego un parque empresarial en las afueras de la ciudad".

 

Posición geográfica privilegiada

Finalmente, en relación a la posición geográfica de este complejo comercial en América del Sur, José Caragol, Jefe de Oficina Zofri en Santiago, señaló que es destacable el hecho que hoy estemos inmersos en una región que tiene gran dinamismo económico, algo que cuando se creó no sucedía.


En Iquique se está a 630 kms de La Paz, a 687 de Cochabamba y Santa Cruz 1.100 kms. Desde otros lugares de Chile estas ciudades son inaccesibles. El 46% de las ventas quedan en Iquique y Arica, el 8% en Chile. Bolivia representa mil millones de dólares, Paraguay U$400 millones y Perú U$320 millones.












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