Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El próximo 18 de abril Hu Jintao, Presidente de la República Popular China, visitará Chile y se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera, convirtiéndose de paso en la primera autoridad internacional que recibe de forma oficial la nueva administración luego del cambio de mando. Al respecto, destacados miembros de la Red Asia Pacífico nacional plantearon diversos temas que deberían tocarse durante el encuentro entre ambos presidentes.

Según Kamelia Emilova, gerente general de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), nuestra vinculación con el país asiático ha entrado en un etapa de "madurez" que debe distinguirse con "asociatividad inteligente". Al respecto, Emilova planteó las siguientes acciones el Presidente Piñera debería proponer al Presidente Hu Jintao:

  • 1) Profundizar la Complementariedad Económica: masificar productos específicos en el acceso de mercados de bienes;

  • 2) Complementariedad Científica-Tecnológica e Innovación (investigación, parques científicos y tecnológicos);

  • 3) Desarrollo de la sociedad del Conocimiento y transferencia de inteligencia para los sectores de desarrollo estratégico (en el caso de Chile: educación, salud, construcción);

  • 4) Atracción de Inversiones: China podría aprovechar mejor las oportunidades que ofrece Chile y convertirlas en realidades, tal como en Chile lo han hecho otros países como España, Francia, EE.UU., Canadá, Australia, etc., en sectores como minería, viti-vinicultura, agro negocios.

La autoridad de CHICIT concluyó que estas deberían ser las principales directrices para una “Agenda China", en la que la Cámara de Comercio Chileno China “está en condiciones de contribuir con el Gobierno chileno”.

Para Marcos Jaramillo, Jefe del Programa de Estudios Asiáticos de la PUC, hay cuatro puntos que sería conveniente tratar durante la visita de Hu Jintao.

  • 1) Ver formas concretas de cómo aumentar la inversión directa de China en Chile.

  • 2) Ver que las empresas chinas importantes:
(a) tengan su plataforma de negocios para América del Sur hispano parlante en Chile.
(b) y que algunas de esas empresas construyan en Chile sus fábricas; y para ello, estudiar la manera de atraer esas empresas.

  • 3) Que se forme un mecanismo ágil de transferencia de tecnología de China a Chile (como por ejemplo, nuevas energías, biotecnología y nanotecnología).

  • 4) Que existan más posibilidades de becas, y con mayor monto que las actuales, para jóvenes profesionales que quieran hacer estudios de postgrado en China.

El encuentro con el Presidente Sebastián Piñera se dará en el contexto de la gira de Hu Jintao por Sudamérica, que comenzará en Brasil, país donde participará en el encuentro del grupo BRIC, que reúne a Brasil, India, Rusia y China para luego reunirse con el Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, antes de partir a Chile.

La visita oficial a nuestro país reviste de gran importancia, pues en ella se buscará fortalecer las relaciones con el gigante asiático, tema clave para Chile ya que China es su primer socio comercial, manteniendo un creciente intercambio comercial desde la firma del TLC en 2006.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Humberto Barahona | 19/04/2010 09:44
    La ética no debe estar al margen de los negocios, si queremos una relación sana y un mundo sustentable. El pueblo chino no es inválido para la Democracia. Es el deber de Chile cooperar explícita y prudentemente en que el gobierno chino avance más rápido hacia la democracia, hacia el ejercicio pleno de la libertad por parte de su pueblo y del pueblo de Tibet.

  • Escrito por José Manuel García Montes | 14/04/2010 09:35
    Sería muy interesante que la prensa chilena, así como ha tratado el tema de la pedofilia con el sr. Bertone, el "segundo hombre" del Vaticano, le pidiera explicaciones claras al Presidente de China con respecto a las monumentales matanzas de animales que su país está dispuesto a cometer. ¿Qué diría Hu Jintao sobre este tema? ¿Porqué millones de animales son despellejados para mantener la industria peletera y otros tantos asesinados para ser comidos luego de vivir un infierno en granjas de producción? Chile debería pronunciarse frente a este horror porque es real, es una verguenza y habría que revisar de qué sirve tener un socio comercial que incurre en estas prácticas.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet