Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La posible venta de medicamentos sin receta en supermercados ha generado un intenso debate en el Congreso. A la espera de ser discutido en el Senado, revisamos el caso de Australia, quien ya ha implementado medidas en este sentido.

 

El uso de supermercados como punto de venta de ciertos remedios, como paracetamol, ya se utiliza en Australia. Según el Servicio Nacional de Prescripción, el que es financiado por el Departamento de Salud y Envejecimiento del gobierno australiano, una vez que un medicamento ha sido aprobado para la venta en el país, la Administración de Productos Terapéuticos es la que decide cual será su disponibilidad y requerimientos de compra, ya sea sólo con receta médica, en farmacias o en supermercados. En general, en la medida que el medicamento sea más seguro, y la condición de la dolencia o enfermedad a la que apunta sea menor, mayor sería su disponibilidad.

 

En algunos casos, la cantidad de medicamento en un paquete puede afectar el dónde y cómo se puede vender. Paquetes pequeños de algunos remedios están disponibles en supermercados y otros puntos de venta, pero paquetes que contienen más tabletas, o dosis más altas de un mismo medicamento, sólo están disponibles en farmacias. Un ejemplo de ello es que los supermercados sólo pueden vender paracetamol en paquetes de 25 tabletas o menos, y sólo las farmacias pueden vender paquetes de más de 25 pastillas.

 

A su vez, el gobierno australiano tiene un sistema nacional de clasificación que controla cómo los medicamentos se ponen a disposición del público. La Administración de Productos Terapéuticos tiene una clasificación de nueve niveles de registros, pero no todos corresponden a medicinas, ya que algunos apuntan a sustancias venenosas o prohibidas. Las siguientes son las correspondientes a remedios:

 

-Registro1, disponibles para la venta general: pueden ser adquiridos en los supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de alimentos, así como farmacias, con etiquetas sobre su uso seguro de ser necesario. Ejemplos: vitaminas, suplementos herbales, remedios para la tos y el resfrío, para el alivio del dolor sin receta, como aspirina y  paracetamol.

 

-Registro 2, medicina de farmacia: disponibles en el estante de las farmacias. Un farmacéutico o asistente de la farmacia debe estar disponible para asesorar al consumidor si lo requiere. Ejemplos: medicamentos necesarios para la diarrea, antihistamínicos.

 

-Registro 3: medicina controlada por farmacéutico: sólo disponible detrás del mostrador de una farmacia, pero sin necesidad de prescripción. Un farmacéutico debe ser consultado al realizarse la compra. Ejemplos: crema de hidrocortisona para las irritaciones de la piel, inhaladores para el asma.

 

-Registro 4: exclusivamente con receta médica: debe ser recetado por un profesional de la salud autorizado. Se puede suministrar en el hospital o comprar en una farmacia con receta. Ejemplos: pastillas anticonceptivas, antibióticos, analgésicos fuertes, medicamentos para el corazón y  el colesterol.

 

-Registro 8: drogas controladas: deben ser recetadas por un profesional de la salud autorizado, que podría necesitar otro permiso para prescribir estos medicamentos. Se puede suministrar en un hospital o comprar en una farmacia con receta médica. (Ejemplos: analgésicos muy fuertes como la morfina, medicamentos para tratar la dependencia de las drogas como la metadona)

 

De los restantes, el registro cinco corresponde a sustancias con precaución, el seis a sustancias venenosas, el siete a sustancias peligrosamente venenosas, y el nueve a sustancias prohibidas.

 

En tanto, sobre la opción de vender remedios en supermercados, el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, indicó que la institución no apoya dicha medida, ya que los beneficios son muy bajos frente a las consecuencias negativas, entre ellas el riesgo de más intoxicaciones. Si el objetivo es llegar a áreas con menor acceso a farmacias, Paris considera que hay mejores opciones, como la apertura de almacenes farmacéuticos en sectores rurales. 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet