Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La Universidad de Queensland (UQ) instalará en Chile una sede de su prestigioso centro Sustainable Minerals Institute (SMI), que actualmente es un referente mundial en sustentabilidad en la industria minera. El objetivo de la sede en Chile -que trabajará en alianza con la Universidad de Concepción (UdeC)- será implementar mejoras cuantificables en la producción minera y construir capacidades locales en investigación y transferencia tecnológica.

Apoyados por el programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo -que financió un 40% de los casi 20 millones de dólares que cuesta el proyecto- el SMI de la UQ completará una red de 12 instituciones expertas en I+D que ya estarán instaladas o en proceso de instalarse para 2014, con la idea de convertir a Chile en un polo regional de innovación y emprendimiento.

"Con la selección del centro australiano generamos importantes sinergias con la academia y la industria nacional. El éxito de este programa se suma al trabajo que ha realizado el Gobierno del Presidente Piñera para posicionar a Chile como referente en estas materias", aseguró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente.

Por su parte, el director del Departamento de Metalurgia de la Universidad de Concepción, Froilán Vergara, también se mostró entusiasmado con el proyecto y valoró el aporte de la UdeC al estudio de la minería en Chile. "Este nuevo centro es un gran desafío y representa una gran oportunidad para la unidad académica de la universidad, sobre todo porque cuenta con la carrera de ingeniería metalúrgica por más de 50 años, tiene un doctorado en metalurgia, acaba de empezar la carrera de ingeniería civil de minas y todos los estudiantes hacen práctica y memoria en la minería", apuntó.

El prestigio de la UdeC en la materia -que resultó clave para la firma de la alianza con la UQ- ha sido recientemente confirmado en el "Ranking Nacional de Carreras del Área Minera" elaborado por la empresa de marketing industrial Phibrand, que le otorgó el primer lugar en Chile a la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la universidad, destacando su formación de profesionales para el sector productivo minero.

Con la instalación del SMI-Chile, la idea es acelerar el posicionamiento del país como un país líder en conocimiento minero a nivel mundial. El proyecto, que se comenzó a gestionar el año 2010, incluye también la instalación un nodo de laboratorios de investigación para servicios analíticos. Además, el SMI apoyará a estudiantes de magíster y doctorado en Australia y Chile, posibilitando el contacto permanente entre ambos países para realizar investigación relevante para la minería chilena.

Con alrededor de 500 investigadores, académicos y estudiantes de postgrado asociados al sector minero, la Universidad de Queensland es la institución educativa relacionada al área minera más grande del mundo, abarcando una amplia gama de sectores como ingeniería, negocios, ciencias y ciencias sociales, y sólo el SMI de la UQ concentra a más de 370 personas. Además, SMI Australia cuenta con una larga trayectoria de trabajo con la industria minera a nivel mundial para proveerla de investigación pertinente y útil, y ha desarrollado vínculos constantes con empresas mineras en Chile, como Codelco, BHP Billiton, Xstrata Copper, Antofagasta Minerals, Barrick y Anglo American.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet