Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Aunque durante 2009 se evidenció un menor ritmo de crecimiento del intercambio comercial entre Chile y Australia debido a la crisis financiera mundial, el Tratado de Libre Comercio permitió ampliar la canasta exportadora dirigida al mercado australiano.

La incorporación de nuevas mercancías al comercio bilateral fue extensa, y destacan particularmente los envíos de alimentos procesados tales como pulpos congelados, aceite de oliva, frutillas congeladas, turrones y espárragos congelados. Esto se encuentra vinculado a las oportunidades generadas del tratado, que permiten que una gran variedad de mercancías ingresen a dicho mercado completamente libres de arancel y con mejores condiciones de acceso.

En términos de monto exportado, el cobre continúa posicionándose como el principal envío al mercado australiano tras superar los US$ 330 millones del total. Además, los envíos de cobre hacia Australia registraron un crecimiento de 33%, situación que contrasta con la caída de 35% que presentaron las exportaciones cupríferas chilenas al mercado mundial en 2009.

Para el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras, el acuerdo con Australia abre amplias oportunidades comerciales, ya que se trata de “una importante economía desarrollada de Oceanía, que es miembro de la OCDE al igual que Chile, y ha exhibido un acelerado dinamismo económico en las últimas dos décadas”.

Según Contreras, el acuerdo ha permitido profundizar ampliamente la cooperación y las inversiones, pues tanto para los empresarios chilenos como australianos se están abriendo nuevas oportunidades en áreas como agricultura, vitivinicultura, acuicultura, el sector forestal y la energía, entre otras. “Hay que destacar que las inversiones de Australia en Chile son muy importantes, pues se trata del quinto mayor inversor extranjero en nuestro país y, a la vez, Chile es el segundo mayor inversionista latinoamericano allá”, agregó.

Es TLC entre Chile y Australia incluye materias relacionadas al comercio de bienes, de servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual y el plazo de desgravación dispuesto abarca un periodo de seis años desde la entrada en vigencia. En consecuencia, el comercio entre ambos países estará totalmente desgravado a partir del 1 de enero de 2015.

Puede ver el informe “Evaluación un año TLC Chile - Australia”, de DIRECON haciendo clic aquí.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet