Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Por David Azócar

"Semilla de la nueva ciudad" es el nombre del concepto que nuestro país mostrará en la Exposición Internacional de Shanghai 2010, una idea que según explica Hernán Somerville en Portal Chile Asia pacífico. El comisionado general de nuestro país en el evento, dice que la propuesta chilena es una invitación a reflexionar sobre las buenas prácticas para habitar y a través de la que se exhibirá el desarrollo urbano y la sustentabilidad alcanzados en Chile en los últimos años.

Mejor ciudad, mejor vida


La participación de Chile mediante un Pabellón propio en la Expo Shanghai ha sido una decisión meditada y acertada. El Pabellón de Chile honra nuestra histórica relación con China y con Asia, y sirve para proyectarla hacia el Siglo XXI. Ninguno de los aportes que debamos hacer como país, ya sean públicos o privados, pueden ser considerados como un gasto, sino muy por el contrario, son una inversión neta para Chile y para sus posibilidades futuras. Esta inversión está acorde al nivel de representación y prestigio de que goza Chile en la región de Asia - Pacífico.

Como bien se sabe, el tema de la Expo es Better City, better life, por lo tanto, la primera lectura que puede hacerse es que las áreas de colaboración en que se centrará la muestra son aquellas relacionadas con el urbanismo y la arquitectura. Si bien esto es así, también está en nuestros objetivos transmitir la imagen de un país serio, con instituciones que funcionan y un socio comercial seguro, confiable y que cumple.

El beneficio que recibirán los chilenos


La profundización de los vínculos comerciales y culturales con la región del Asia Pacífico constituye una de las prioridades de la política exterior de Chile, y ha beneficiado tanto a los ámbitos públicos como privados de nuestro país.

Teniendo en cuenta el excelente estado de las relaciones entre Chile y China, así como la ya antigua presencia de emprendedores chilenos en el Asia, a través de la importante red de acuerdos comerciales celebrados en dicha región, la Expo Shanghai 2010 se presenta como un espacio privilegiado para promover a Chile, sus exportaciones, su cultura.

Indudablemente, en la medida que vayamos estrechando cada vez más esta relación, el chileno común seguirá beneficiándose, a veces directa y otras indirectamente de nuestra presencia en esta Exposición Universal.

Probablemente un académico chileno podrá concretar un intercambio con una universidad china; un exportador de vinos verá como se abren nuevas puertas en este mercado; quizá en un futuro recibamos jóvenes chinos que nos vengan a enseñar su idioma y en un futuro próximo, nada dice que no podamos exportar algún material de construcción ignorado por los chinos y que será conocido gracias a nuestro pabellón.

El concepto de Chile, "La Semilla de la Nueva Ciudad"


Hemos elaborado una propuesta que queremos compartir con el mundo. Nuestro aporte se basa en la reflexión sobre lo que creemos que son las buenas prácticas para habitar y hacer ciudad. En este sentido, vamos a llevar a Shanghai la semilla de lo que podría ser la nueva ciudad.

Una nueva ciudad que sea el espacio para relaciones de los habitantes entre sí y con su entorno natural, que sea un lugar que realce la comunicación, un lugar en donde el paisaje es el lujo y el arraigo.

Queremos mostrar una urbe como espacio que permita la expresión de la singularidad de todos sus habitantes, la nueva ciudad como expresión de sofisticación humana -arte, belleza y calidad- todos bienes públicos abiertos al disfrute de los seres humanos.

Chile llevará una propuesta que es una reflexión a partir de la que se puedan desarrollar respuestas más exactas y permanentes. Una propuesta pensada por nosotros, creada y realizada por chilenos para provocar al mundo. Es un proyecto que combina reflexión temática, pero que también es inclusiva del sentir y del carácter nacional. Vamos a representar a Chile entero, desde Arica a la Antártica chilena, en distintas formas.

Queremos mostrarle al mundo los casos virtuosos de Chile


Tenemos contemplado llevar a Shanghai lo que hemos denominado los "casos virtuosos" de Chile, cuyo objetivo es exhibir en concreto aquellas experiencias que destacan las buenas prácticas de nuestro país relacionadas con el desarrollo urbano y la sustentabilidad, pero también queremos mostrar casos que demuestren que aquellas acciones que planteamos como la semilla de una ciudad son efectivamente posibles y que pueden servir como ejemplo para futuros desarrollos, tanto en China como en el resto del mundo.

No nos olvidemos que, si bien la Expo Shanghai se desarrolla en China, es también una cita con el mundo, una oportunidad de resonancia universal que nos permitirá transmitir la cultura chilena y los logros más importantes como país, incluido nuestro espíritu republicano y emprendedor, nuestras exportaciones y las facilidades que ofrecemos para hacer negocios en América Latina. Todo esto es parte de nuestro pabellón nacional.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet