Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Cuando ocurre un terremoto en tierras niponas, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) se demora sólo tres minutos en difundir las eventuales advertencias de tsunami, las que son recibidas por la población a través de radios, televisores y, en los últimos años, teléfonos celulares. La JMA, desde 1956, es la entidad responsable de monitorear las alteraciones sísmicas, prevenir los efectos negativos de los sismos y dar las alertas necesarias a lo largo de Japón. A continuación conozca cómo funciona el sistema de radiodifusión de emergencias en el Sol Naciente.

“Para reducir y atenuar las pérdidas catastróficas que provocan los tsunamis, es esencial la disposición inmediata de la información para las regiones costeras. Cuando un terremoto ocurre con el potencial de generar tsunamis, la Japan Metereological Agency publica la advertencia del tsunami en tres minutos después de la ocurrencia del terremoto. En caso de que los tsunamis sean originados por acontecimientos sísmicos lejos de Japón, JMA toma una acción coordinada con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawaii, y difunde las advertencias sobre tsunamis de larga propagación”, explica el website de esta agencia nipona.

¿Cómo funciona el sistema de radiodifusión de emergencias?




El Emergency Warning Broadcast System (EWS), que funciona en Japón desde 1985, es un sistema de la activación remota para radio y televisión (análogo y digital), el que transmite y alerta a los ciudadanos sobre eventuales desastres naturales. El EWS sólo funciona bajo tres condiciones: precauciones después de un terremoto de gran escala, cuando se ha advertido de un eventual tsunami, y también según las peticiones de los gobernadores locales.

Este sistema opera exitosamente gracias a la nula congestión de tráfico a la hora de emitir una señal de alerta, por lo que cualquiera puede recibir la información. Además, permite entregar noticias confiables, gracias a los filtros de los emisores, y se puede informar a un gran número de personas en forma simultánea

A fines del 2003, comenzó a operar en Japón la norma ISDB-T que permite que dispositivos, incluyendo celulares, reciban una señal digital de alta definición. Las características técnicas de esta norma permiten que en dispositivos móviles se pueda recibir las señales de alerta de desastres naturales, lo que amplía las facilidades para evacuar a la población en caso de un tsunami. Asimismo, cualquier ciudadano puede acceder al website de JMA para revisar el estado actual de las alarmas.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Ign. Rodríguez | 09/03/2010 09:49
    Excelente. Un par de precisiones:

    Bajo ISDB-T en la modalidad para teléfonos móviles, conocida como 1-seg, la señal no es de alta definición. La gran ventaja de ISDB-T es que su provisión para alerta temprana permite que los dispositivos se enciendan automáticamente para recibir alertas, entonces no es necesario que el usuario esté viendo TV para que su televisor avise del peligro y poder tomar rápidamente precauciones.

    Por otra parte, no se necesita mucha tecnología para proveer un mecanismo que avise a usuarios información vital cuando ya se está produciendo la emergencia, para ello basta con la subutilizada y ubicua radio que todos tenemos http://blog.canal.cl/2010/03/alerta-temprana-mas-vale-tarde-que.html



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet