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Actualmente un tercio del mundo habla inglés y la tendencia indica que junto al Chino Mandarín es el idioma que más se potencia por medio de novedosos métodos educativos.  Y mientras en Chile el SIMCE de inglés fue aprobado por sólo el 11 por ciento de los alumnos, en Singapur desde hace años se han tomado el idioma en serio a traves de diversas políticas públicas y de iniciativas como "Speak Good English Campaign".

Año a año, Singapur hoy llamado “el tigre asiático”, recibe como visita no sólo a millones de turistas, sino también a cientos de autoridades de educación de todo el mundo interesados en conocer porqué los estudiantes locales obtienen tan buenos resultados en los exámenes internacionales.

El hecho llama la atención especialmente dado que hasta 1965, año en que Singapur se convirtió en república independiente, sus pobladores vivían en su mayoría como simples pescadores, y la tasa de analfabetismo era altísima. Hoy, apenas 40 años más tarde, la educación en Singapur es gratuita y de muy alto nivel, son el país top en la mayoría de los test de medición educacional y sus estudiantes hablan inglés como si se tratara del primer idioma del país.

Potenciando el inglés

La enseñanza exitosa del inglés en Singapur, que lo tiene en el podio de los primeros tres del mundo durante los últimos 10 años,según la prueba internacional TIMSS,  tiene su base en una serie políticas públicas, sumado a la decisión estatal de tener una educación básica gratuita y una media subvencionada. Además, el Gobierno decidió abrir una cuenta de ahorro a cada niño al momento de nacer para que en su juventud pueda cursar postgrados tanto en el país como en el extranjero. ¿El gasto fiscal en educación? 20 por ciento del total.

Entre las políticas públicas más destacadas en torno a la enseñanza del inglés, encontramos:

  • El acento se pone en las habilidades del alumno, no en el "aprendizaje de memoria"
  • Todas las clases (salvo las de idiomas) se hacen en inglés, desde la educación básica
  • El sistema solo tiene 350 colegios, todos públicos
  • La preparación de los profesores es exigente, y está a cargo del NIE (National Institute of Education)
  • Los docentes son evaluados anualmente, y los mejores tienen la posibilidad de entrenarse para ser directores de escuelas
  • Sólo se aceptan en el sistema textos escolares en que cada actividad tenga un sentido claro, para que incluso los docentes más débiles puedan hacer una clase aceptable sólo siguiendo el libro.
  • Los alumnos que no cumplan con los estándares fijados en inglés 4to básico tendrán clases diferenciadas en 5to y 6to.
  • Si las clases diferenciadas no se traducen en buenos resultados para el estudiante, se le envía a una de las escuelas especiales del país, en las que trabajan los profesores y directores mejor evaluados de todo Singapur.

La guerra contra el Singlish

Como una manera de seguir perfeccionando el sistema, las autoridades educativas del país monitorean constantemente los diversos problemas existentes en torno al idioma. Fue así como detectaron la expansión del "Singlish", una especie de jerga popular muy extendida entre el alumnado y la población general, que mezcla el inglés con diversas lenguas nativas. Para luchar contra contra el Singlish, se lanzó hace algunos años la "Speak Good English Movement".

La campaña se basa, como su nombre lo indica, en promover el hablar correctamente el idioma, sin la inclusión de términos ajenos y con una adecuada pronunciación y entonación. Para las autoridades es también la esperanza de derrotar al Singlish, que se ha vuelto tan generalizado que "está amenazando socavar la competitividad del país en la economía mundial, ya que es incomprensible para los extranjeros y es dijo el Inglés es el lenguaje esencial del comercio, la ciencia y la tecnología", afirmó en los inicios del proyecto, el ex primer ministro Goh Chok Tong.

En el INS saben de la ventaja que implica para Singapur "el hablar el ingles estándar y no el corrompido por Singapur, ya que si los estudiantes no se adhieren a las reglas de uso común o si las mezclan con otros idiomas, entonces el Inglés ya no es Inglés como se entiende en todo el mundo", afirman en la entidad gubernamental.

La reforma que viene en Chile

Tras conocer los pobres resultados en el SIMCE de Inglés, que fue aprobado apenas por el 11% de los niños, el Ministerio de Educación (MINEDUC) implementará un plan para mejorar los índices de aquí a la próxima medición - octubre de 2012 - y convertir a Chile en un país bilingüe de aquí a 15 o 20 años.

Entre las medidas que MINEDUC tiene en carpeta se encuentra la incorporación del estudio del idioma desde kinder, aumentar el número de horas, que los profesores hablen más inglés en clases,  la creación de incentivos especiales para la formación de de profesores de inglés y la instauración de centros de práctica y enseñanza del idioma para estudiantes, en conjunto con institutos, donde sólo se hable aquella lengua.

Por el momento existe claridad sobre una primera medida: la emisión de programas en inglés, sin traducción ni subtítulos, a través de la televisión abierta, durante el segundo semestre de 2011.











    Comentarios publicados



  • Escrito por boston | 27/02/2012 08:50
    Magnificoarticulo



 

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