Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Una de las áreas en las que Singapur ha logrado fama internacional es en su manejo portuario. La calidad, eficacia, competitividad y confianza de su servicio, le han permitido erguirse como ejemplo a nivel mundial. Hoy revisamos su experiencia.

El valor del intercambio comercial

El puerto de Singapur es uno de los centros logísticos, comerciales más importantes del mundo por su ubicación geográfica estratégica orientada a facilitar los embarques y desembarques de aproximadamente el 50% del crudo mundial.

Quien se encarga de administrar esta mega estructura es la Autoridad Marítima y Portuaria de SingapurAutoridad Marítima y Portuaria de Singapur, teniendo en su jurisdicción a más de 5 mil centros de negocios que representan el 6% de la producción doméstica, y que representan más de 150.000 puestos de empleo.

Considerado el segundo puerto con mayor tráfico del mundo detrás de Hong Kong, durante 2012 estableció una marca anual de tráfico de 31,26 millones de contenedores y 537 millones de toneladas.

La creación de este centro de negocios marítimos forma parte de una política estratégica en beneficio de los negocios a través de un ambiente fiscal favorable que le permita establecer el liderazgo internacional. Parte de ello, se ve reflejado en la facilidad de registro de las empresas que desean operar en el centro: el costo de registro y aprobación de identidad es de US$65 y se demora 15 minutos.

Esta facilidad es consecuencia de la integración de diversas agencias estatales, como la Autoridad de Cuentas y Regulación Corportativa, la autoridad de impuestos, y la agencia de fomento a las empresas, perteneciente al Ministerio de Comercio.

Administración público- privada

Toda le estructura portuaria cuenta con la participación operativa de la empresa china Jurong Port que trabaja en estrecho vínculo con la Junta de Desarrollo Económico de Singapur, encargada de crear y ejecutar las estrategias de fortalecimiento y posicionamiento global de la economía singapurense.

Todo el centro se encuentra dividido en 6 puertos de mercancía y 3 de cargas diversas, donde se incluyen los combustibles, abarcando una superficie total de 628 hectáreas. Cada puerto cumple con una función distinta según el tipo de mercancía y región comercial con la que se realiza el intercambio, esto es si se orienta al sudeste asiático, Europa o a las Américas.

La empresa Jurong Port está involucrada en diversos proyectos que proveen de distintos tipos de servicios de valor agregado, tales como el bodegaje con capacidad de almacenamiento de unos 215 mil metros cuadrados y de reparación mecánica para naves y aparatos de descarga. Otro de los proyectos importantes es la especialización de los terminales de carga, ya sea para el manejo de lingotes de metal o cobre, como de maquinaria y materiales de cemento.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet