Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Senador Rabindranath Quinteros sobre gestión y protección sostenible de los ecosistemas marinos

Para el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, el combate de la pesca ilegal, la eliminación de la pesca de arrastre y la creación de áreas marítimas protegidas son algunas de las medida que podrían contribuir a la preservación de la biodiversidad de nuestra larga costa.

25 de Junio de 2018

El proyecto de ley de modernización del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) -en tercer trámite constitucional- contiene una serie de medidas que ayudarían a combatir la pesca ilegal, según el senador Rabindranath Quinteros.

Para el parlamentario, en esta iniciativa se protege al pescador artesanal legal y se persigue al intermediario, al procesador o al industrial que permite o compra pesquería ilegal.

Asimismo, afirma que resulta necesario "iniciar un proceso de modificación de las artes de pesca para ir terminando con la pesquería de arrastre" como una manera de preservar nuestros recursos marinos.

Lo anterior, se complementa con la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas y el área marina protegida de Isla de Pascua.

Para el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, estas acciones ayudarían al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 14, "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible", específicamente su meta 14.2, "de aquí a 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet