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Senador Alfonso de Urresti valoró experiencia australiana en control de publicidad en caminos públicos

El parlamentario señaló que se debería avanzar en implementar una ley que permita un ordenamiento claro en relación con el avisaje. Asimismo, se mostró de acuerdo con el caso expuesto, ya que el país oceánico dispone de un documento que unifica criterios en relación a los tipos de publicidad y entrega de información en los carteles.

03 de Octubre de 2016

El senador Alfonso de Urresti valoró positivamente algunas de las características de la Ley de Carreteras en Australia que, entre otros elementos, reconoce una autoridad dedicada a controlar el avisaje en los caminos públicos y posee una guía con directrices para buenas prácticas con el fin de unificar criterios en relación a la publicidad. Una opinión sobre estos temas y del propósito del proyecto presentado en la Comisión de Obras Públicas del Senado, a continuación.

Autoridad dedicada exclusivamente a supervisar la instalación de vallas publicitarias en carreteras

”La existencia de un organismo encargado de este tema es valorable de la experiencia australiana. En la iniciativa que presentamos proponemos que sea la Dirección de Vialidad, tanto a nivel provincial como regional, que desarrollen esta perspectiva. Pero también para que tengan regulaciones donde los municipios sean entes activos y no tengamos la asimetría de las grandes urbanizaciones donde un alcalde tiene una visión más laxa y llena de publicidad, mientras que en otra comuna ocurre lo contrario”.

”Entonces queremos avanzar en implementar una norma que nos permita tener un ordenamiento. Valoramos este tipo de experiencias como la de Australia y de otros estudios que hemos tenido donde vimos los inconvenientes de la desregulación del avisaje, no solo estéticos o escénicos, sino desde el punto de vista de la seguridad vial”.

Existencia de un documento para unificar criterios en relación a la publicidad en carreteras

”Debiéramos avanzar en esa perspectiva, estamos enfrentados a una situación de absoluta desregulación, de una ley de la selva donde la abundancia de publicidad atenta en contra de la seguridad vial. Lo que es peor aún, desde el punto de vista estético es aberrante, pero lo que nos llamó particularmente la atención es que hoy con soportes tecnológicos tenemos más detractores para efectos de la seguridad con carteles móviles o dinámicos donde se transmiten mensajes o películas, que objetivamente analizados generan una desatención mayor para el conductor”.

Australia prohíbe los carteles con exceso de información

”Esto es algo a considerar, pero lo importante es tener un parámetro en la seguridad vial que es lo principal, pero que también tenemos que establecer una prelación de derecho y aquí claramente esto va en el ámbito de la seguridad en los caminos y no la sobre exposición de avisaje por parte de los agentes publicitarios”.

Proyecto que regula el avisaje en las vías públicas en nuestro país

”Es un proyecto muy importante que regula la publicidad en la vías públicas, principalmente en el ámbito rural y urbano. En definitiva poder regular una situación que hoy está fuera de control y vemos la invasión de publicidad en las carreteras, lo que atenta contra las normas básicas de seguridad, ponen en riesgo el tránsito y a quienes circulan por esas vías”.

El senador Alfonso de Urresti junto al senador Horvath son los impulsores de este proyecto. En una de las sesiones de la Comisión de Obras Públicas realizada en enero de 2016, contaron con la presencia de Andrés Gómez Lobo, ministro de Obras públicas, René Verdejo, jefe del Departamento de Seguridad Vial, y Cristóbal Reyes, vicepresidente de la asociación de medios de publicidad exterior.

En la ocasión el parlamentario señaló que es necesario llegar a un consenso respecto a la necesidad de regular el avisaje. “Esta proliferación de carteles está desregulada e infringe la normativa vigente en materia de caminos públicos y que tiene que ser regulado para evitar las distracciones y accidentes, pero también para regularizar las situaciones de pago de los derechos municipales y poder tener un ordenamiento y no se convierta en la ley de la selva”, señaló.












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