Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Un completo análisis del actual alcance de los hermanamientos con China realizó Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC), en el contexto del seminario "China y las regiones de Chile: ¿Cómo mejorar los vínculos?", efectuado en la ciudad de Viña del Mar y organizado por la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Dirección Regional de ProChile Valparaíso.

Conclusiones del seminario

La actividad, que se realizó ante un gran marco de público, fue la última de una serie de presentaciones organizadas en diversas regiones del país y contó también en su última versión con las ponencias de Patricia Osés, encargada de Mercados Asia Pacífico y Nuevos Mercados de la Subdirección Internacional de Prochile; Sergio Cabezas, ex-director de la Agencia de Desarrollo Regional, ex -agregado de defensa en China y gerente de Astral Group SpA y Alejandro Maureira, economista de Adventure Capital y académico de la Universidad Andrés Bello.

El principal expositor, Fernando Reyes Matta, se refirió a las debilidades identificadas en torno a estos acuerdos. "Tras analizar la forma en que los hermanamientos que existen en distintas regiones de Chile están funcionando y el alcance que tienen, yo diría que hemos aprendido que son oportunidades que no estamos del todo aprovechando. Es importante pensar que el concepto focalización ofrece a estos hermanamientos una oportunidad ya que, por ejemplo, en los de Coquimbo, Valparaíso y Concepción, vemos que tienen contrapartes concretas con las que se podría trabajar mucho más. De momento no han pasado más allá de ciertas ceremonias protocolares o de visitas importantes de misiones tras las cuales no se han dado el paso siguiente", sostuvo.

Además, Reyes Matta identificó los pasos que se deberían seguir para llegar a buen puerto. "Para explotar el tema de los hermanamientos hay que incorporar el concepto de seguimiento, que junto a la persistencia son claves para llegar a elaborar un programa con metas concretas concebidas entre ambas partes para poner en marcha. Hay que identificar oportunidades específicas, áreas de inversión de joint venture, espacios concretos de aterrizaje de las regiones chilenas en sus contrapartes chinas para trabajar como espacio de proyección de nuestras exportaciones en esas zonas", concluyó.













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet