Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Debido a que la firma de acuerdos supone la modificación de las reglas comerciales por parte de los países, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó el seminario “Reglas de Origen: Tratado de Libre Comercio Chile- Vietnam”, el 6 de marzo de 2014 en presencia de exportadores, importadores y agentes de aduana. A continuación un resumen de los temas más relevantes del encuentro.

 

TLC con un país de crecimiento sostenido

 

El primero de los expositores fue Diego Torres, jefe del Deprtamento de Asia y Oceanía de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) quien dio cuenta de los alcances del Tratatado de Libre Comercio con Vietnam que se encuentra en vigencia y qué fue lo que se negoció.

 

En relación a las características de Vietnam como socio comercial, Torres señaló que “en la actualidad este país es uno de los principales productores de café, arroz equipos electrónicos, zapatos deportivos y minerales combustibles. Además tiene una población de 87 millones de personas, por lo que el mercado vietnamita cuenta con una densidad demográfica que es cinco veces mayor que la de Chile”, expuso.

 

Vietnam es una economía que hasta 2012 tuvo un crecimiento que superó el 7%, si bien el año pasado bajó a un 5,5% la tendencia de crecimiento sigue siendo alta. Su PIB per cápita aumentó de U$1.400 el año 2000, a U$4 mil el 2013. Según Torres, "Vietnam es de interés para Chile porque somos economías complementarias, no somos competidores. Además que puede ser una plataforma de acceso a toda Indochina, región que está por superar los 200 millones de personas”.

 

Luego de Tailandia, Vietnam es el segundo socio de nuestro país en el bloque Asean, para Torres “este mercado se caracteriza por presentar un ritmo de crecimiento sostenido que repercute favorablemente en nuestras exportaciones, aunque la mayoría de lo exportado al Sudeste Asiático sea cobre”, sostuvo.

 

Nueva realidad en las reglas de origen, nuevos procedimientos

 

La segunda parte del seminario consistió en una presentación del gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, quien realizó una capacitación a los asistentes sobre las características particulares que tienen las reglas de origen en este nuevo tratado, afirmando que tiene cláusulas distintas a las de Mercosur, Aladi, y otros TLC que deben saberse bien, ya que “mientras menos equivocaciones haya en los mecanismos y en el llenado de los formularios, la exportación de productos manufactureros, agrícolas e industriales se hace más fácil”, señaló.

 

En una explicación de las distintas características que definen a un producto como portador de origen y el proceso exportador e importador, Baierlein describió paso a paso los ítems que constituyen el formulario aduanero de certificación de origen, además de informar que “solo la Unidad Central de Certificación de Origen (Ucco) y la Sofofa son las entidades autorizadas para entregar la documentación requerida por las autoridades aduaneras”, señaló.

 

Según Bairelein, se establecen como originarias aquellas que cumplen con el capítulo cuarto, que han sido obtenidas o producidas u obtenidas en un lugar determinado. En segundo lugar están aquellas mercancías que fueron elaborados con insumos de otro lugar originario”.

 

Respecto al segundo tipo de productos, Baierlein afirmó que el acuerdo es claro, ya que “incluye una especificación en el artículo 4,2 respecto a los criterios de origen, señalando que el porcentaje del valor del contenido regional de una mercancía no deberá ser menor al 40%. Por tal motivo todos los vegetales y productos pesqueros no entran en este tipo de productos y deben ser completamente originarios de nuestro país”, sostuvo.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet