Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Para que Japón pueda alcanzar buenos resultados económicos debe establecer políticas comerciales abiertas que permitan aprovechar el progreso de otros países. Ese fue uno de los aspectos discutidos en el seminario internacional "La Región Asia- Pacífico y América Latina: Estrategias Económicas de Japón y Chile", realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en su aula magna, en conjunto con Mitsui Chile y la Fundación Chilena del Pacífico. Revisemos las principales conclusiones de la cita.

 

Visita de Shujiro Urata

 

El encuentro contó con la exposición del profesor Shujiro Urata, especialista en integración comercial en Asia- Pacífico de la Waseda University, quien luego de referirse a la importancia de las instituciones académicas en la economía, destacó que "debemos vincular los resultados de las investigaciones científicas realizadas en las universidades con las medidas que estimulen el crecimiento económico"

 

En relación a la integración económica, el académico señaló que para Japón no solo es importante generar nuevos acuerdos comerciales con los países de alto crecimiento económico, sino también "contribuir en la creación de una nueva política comercial en Asia Pacífico que se articule en un nivel regional con el fin de obtener beneficios de sus crecientes economías".

 

Perspectivas comerciales desde Japón y Chile

 

Otro de los expositores, Yoshiaki Mukai, presidente de la empresa minera japonesa Mitsui Chile, también se expuso la necesidad de que las empresas trabajen en conjunto con las universidades para lograr mejores resultados en la integración, a través de cátedras especializadas que estudien los países y sus economías caso a caso.

 

Además, comentó el lento crecimiento económico que ha tenido Japón en las últimas dos décadas, señalando que pese a esta situación, ven más oportunidades de inversión en el sector de los servicios, las manufacturas e infraestructura, donde nuestro país puede cumplir un rol importante por su experiencia en la industria minera.

 

Respecto a las relaciones entre Japón y nuestro país, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown realizó una serie de consideraciones sobre las dificultades y aciertos que ha tenido la exportación de productos frutícolas hacia el Asia Pacífico, destacando que aunque las negociaciones han sido lentas respecto a la liberalización de aranceles para productos específicos, el mercado japonés es una puerta de entrada al lejano oriente, además sus exigencias constituye una excelente carta de presentación a otros países.

 

Finalmente, el director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana, se refirió a la condición de Chile como el país con la apertura comercial más alta del mundo por la cantidad de TLC firmados. El titular de Direcon agregó que la firma del TPP no tendrá efectos sobre los Acuerdos Comerciales, pues va a seguir subsistiendo la regla del mejor trato.













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet