Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico se encuentran en un buen pie. Si bien el panorama comercial es auspicioso, los vínculos económicos y culturales tienen aún ciertas carencias que impiden una integración profunda. Esa fue una de las conclusiones a la que llegaron los especialistas del seminario académico “Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico: desafíos y oportunidades” organizado por la Cepal en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) el 21 de agosto de 2013. Revisemos a continuación las ideas principales de la cita.

 

Relación de aprendizaje y experiencia común que facilita el intercambio

 

El seminario realizado en la sala Celso Furtado de la Cepal, reunió a directores de Asia Pacífico de diversos organismos multilaterales de integración como la CAF, Aladi y de la Comisión Económica para Asia de Naciones Unidas (Unescap) además de académicos de diversas universidades asiáticas y latinoamericanas.

 

En la ocasión se analizaron algunas características comunes propias del proceso de integración entre ambas regiones, destacando las más importantes a nivel económico, comercial y cultural con el fin de dar cuenta de los logros obtenidos hasta ahora y las áreas que requieren ser profundizadas para lograr mejores resultados a futuro.

 

Entre las diversas posiciones destacó la de Juan Carlos Elorza, ejecutivo principal de Políticas Públicas de la CAF, quien señaló que se necesita fortalecer los pocos vínculos entre las dos regiones y establecer dinámicas de estudio profundo en temas como la visión social y sustentable del desarrollo económico. “De Asia podemos aprender muchos de estos esfuerzos que nos permitirán una mejor integración”.

 

Otra de las intervenciones realizadas en el seminario fue la de Mia Mikic, jefa de la División de Análisis de Políticas Comerciales e Inversiones de la Comisión Económica para Asia, quien desde una perspectiva neozelandesa se refirió a los beneficios del comercio sur- sur. “Países en vías de desarrollo encontraron en otros países similares, mejores oportunidades de intercambio que con las potencias tradicionales, tanto por su diversidad como también por la existencia de políticas para superar la pobreza que siempre dinamizan la economía y fortalecen los acuerdos”, afirmó.

 

Por último, Won Ho Kim, decano de la Escuela de Altos Estudio Internacionales de la Universidad Hankuk, de la República de Corea, expuso desde una perspectiva académica los principales paradigmas que han definido la política de integración en Corea del Sur, afirmando que desde 1997 su país se encuentra en un proceso de apertura hacia los acuerdos con el fin de obtener más oportunidades comerciales.

 

Sin embargo a la hora de estrechar relaciones interregionales, el académico agregó que “el modelo coreano se estructura en base a la pregunta de cuáles son las consecuencias económicas de los acuerdos, tomando en cuenta las diversidades y los modelos de crecimiento endógeno, no solo a través de la lógica comercial ganador- ganador”.














    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet