Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La Cámara de Comercio Chileno Coreana y la Oficina Comercial del Gobierno de Corea (KOTRA) organizaron el seminario "Cómo aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea", para compartir balances de expertos de ambos países y experiencias en torno a dicho acuerdo, pronto a cumplir 10 años desde su entrada en vigencia.

Una década de profundización comercial y cultural

Importantes autoridades chilenas y coreanas, entre las que destacaron el embajador de Corea en Chile, Euiseung Hwang; el senador y presidente de la Sociedad Chile Corea, Andrés Zaldívar; el director de Kotra, Choonwoo Jun;  la jefa del Departamento Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile, Andrea Sapag  y el presidente de la Cámara de Comercio Chileno Coreana, Ricardo Lessmann, se dieron cita en el evento, realizado ante un salón completamente lleno en el Hotel Intercontinental.

"El intercambio entre Chile y Corea aumentó de los 1.560 millones de dólares el  2003 a 7.100 millones de dólares registrados el año pasado, lo que representa un crecimiento por sobre el 350%. Los sectores chilenos más importantes en este intercambio han visto un incremento significativo en sus exportaciones a Corea por sobre el 300%, y en el caso de importaciones de Corea, solo la partida que agrupa a los vehículos ha tenido un aumento de 800%, la maquinaria 500%, y la telefonía celular sobre el 2.000% lo que demuestra lo provechoso que ha sido el acuerdo para ambas partes",  sostuvo en la cita Ricardo Lessmann, presidente de la Cámara de Comercio Chileno Coreana.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar destacó que la necesidad de profundizar el TLC. "Ante la exigencia de este nuevo siglo, Corea se ha convertido en socio privilegiado para Chile en la cooperación técnica y en el intercambio cultural, beneficiándonos de sus impresionantes avances en tecnología y en el campo educacional. No obstante, nos quedan por delante variados temas por resolver y un camino por recorrer en la búsqueda de profundizar las relaciones comerciales y profundizar, actualizar y ampliar la cobertura de nuestro acuerdo, cuyo futuro creemos será aún más provechoso”, declaró.

El parlamentario se refirió además a la génesis del TLC, de la que fue protagonista. "Como presidente del Senado viajé a Corea del Sur, y tuvimos varias reuniones con el parlamento coreano a fin de facilitar la aprobación de esta tratado, considerando que habían voces opuestas por discrepancias del sector agrícola coreano. Hoy, sabemos que no nos equivocamos", añadió.

Finalmente, el Embajador Euiseung Hwang se mostró satisfecho a la hora de hacer un balance del TLC. "Gracias a este acuerdo no solo el crecimiento comercial entre ambos países ha aumentado, con un incremento anual del 20%, sino también se ha intensificado considerablemente el intercambio político y cultural en estos últimos años. A 10 años de la firma del TLC, me complace mucho que cada vez más empresas coreanas vengan a Chile, pues tengo la plena convicción que traen consigo la cultura coreana y fomentarán las relaciones recíprocas en todo sentido".











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet