Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En un seminario realizado en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, la académica de Harvard Rema N. Hanna comentó una investigación centrada en mecanismos de selección de personas para prestación de servicios públicos en Indonesia.

 

La línea investigativa de la economista Rema Hanna se enfoca en el estudio de cómo mejorar prestaciones de servicios públicos en países en vías de desarrollo, con trabajos que han abarcado desde la evaluación de modelos de corrupción hasta discriminación experimentada por grupos minoritarios.

 

El 17 de julio 2013 la académica explicó que el objetivo del proyecto fue encontrar opciones para mejorar la selección de personas que recibirán ayuda de programas sociales, en este caso ligado a un programa de transferencia de dinero a familias de escasos recursos en Indonesia, donde ella ha trabajado por varios años en colaboración con el gobierno local.

 

De acuerdo a la académica, los  programas sociales  focalizados son cada vez más comunes en los países subdesarrollados, y lograr identificar a la población de menores recursos para aumentar su eficiencia es algo difícil, ya que por lo general los gobiernos no cuentan con datos observables de ingresos de las personas. Estos se pueden obtener a través de censos, pero ello genera un alto costo.

 

Los gobiernos necesitan métodos para depurar la lista de candidatos que entrevistarán para obtener información de sus bienes, lo que ayudaría a determinar quien debería acceder a los programas sociales. La investigación de Indonesia apuntó a la auto selección de los beneficiarios, en que las personas deciden por si mismas si aplicar o no al programa. Sin embargo, dicha postulación no está libre de costos para las personas, ya sea en transporte o tiempo de espera. 

 

Según los resultados, los más pobres tienden a "auto seleccionarse" en mayor número para ser entrevistados, potencialmente beneficiando a grupos que más necesitan la ayuda estatal, y al mismo tiempo ahorrando recursos al gobierno al no tener que realizar selecciones previas. Ello haría la "auto selección" más eficiente que el sistema utilizado por el gobierno de Indonesia, que es automático de enrolamiento basado en información de encuestas.

 

Hanna señaló que en este caso el estudio fue usado en un programa de transferencia de dinero, pero  puede ser usado en “programas de becas, seguros de salud o cualquier tipo de programa que uno quiera dirigir a la población de menores recursos”.

 

Sobre la aplicación de los resultados de la investigación, Hanna agregó que “los conceptos son bastante similares en varios países. Por ejemplo, si Chile hace algo similar, espero que el conocimiento obtenido en Indonesia pueda ser utilizado. De igual forma que el conocimiento de América Latina fue usado en Indonesia en relación a los programas condicionales de transferencia de dinero”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet