Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Rosa Caroca narró su experiencia académica en Taipei

Desde que comenzó su aventura el año 2013, esta chilena especializada en programación, negocios y ahora en estudios asiáticos por la Universidad de Tamkang, reconoce en la sociedad taiwanesa los valores del respeto, tolerancia, armonía social y cumplimiento del deber.

03 de Marzo de 2018

Rosa Caroca se considera una mujer apasionada de las culturas que, poco a poco, ha construido una visión integral del mundo gracias a su experiencia en el Asia, principalmente por sus años en la Isla Formosa. Hoy dedicada a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, comentó parte de su experiencia en Taipei, lugar donde realizó un maestría en estudios asiáticos. Más detalles en el siguiente testimonio.

Posibilidad de ir a Taipei

En 2013 postulé a una beca ofrecida por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile y partí a la ciudad de Taoyuan a estudiar un curso de tasación a la propiedad. Inmediatamente cuando pisé la isla sentí como si hubiera llegado a mi hogar, me impresionó por su limpieza, sus llamativas tiendas, su modernidad, sobre todo el respeto y orden. Debido a mi estudios y parte de mi desarrollo profesional en el extranjero, he viajado muchísimo, por lo que estoy acostumbrada a las largas horas de vuelo, como las 27 horas y los 18.220 km que separan Chile de Taiwán.

Experiencia en una cultura asiática

“En esta primera estadía en la pequeña isla de tan solo 36.200 kilómetros cuadrados, como la distancia de Santiago a Chillán y aproximadamente el mismo ancho de Chile, pero mucho más poblada con más de 23 y medio millones de habitantes. Formosa, que significa “hermosa”, llamada así por los portugueses en 1590, me permitió visitar entidades de gobierno y por supuesto sus atractivos turísticos, como el emblemático edificio 101 que con forma de caña de bambú, se extiende hasta los 508 metros de altura, y que durante el periodo de 2004 al 2010 ostentó ser el edificio más alto del mundo.

Me gustó recorrer los luminosos y bulliciosos mercados nocturnos, son un vicio, porque uno quiere visitarlos todos, ya que están abiertos hasta muy tarde, algunos hasta las 3 de la madrugada. Se caracterizan por su gran variedad de oferta gastronómica en mariscos, pescados y tamales, aparatos tecnológicos, ropa, zapatos, souvenirs, objetos llamativos para decoración, etc. en realidad se puede encontrar de todo a precios muy asequibles. La comida, es muy higiénica y novedosa a vista de los chilenos, me refiero a la forma que presentan los platos y al tipo de comida. Se puede comer desde un helado gigante hasta un langostino o calamar a la parrilla”.

Diferencias culturales como impedimentos

“Su cultura la puedo definir como la mezcla del confucionismo y el legado japonés, heredado durante la colonización japonesa entre 1895 y 1945. En mi opinión es la mezcla perfecta. De Confucio obtienen los valores como el respeto mutuo, la tolerancia, la armonía social, el cumplimiento del deber y de Japón la disciplina. Esta se manifiesta a cada instante del diario vivir, lo cual lo hace muy amigable para un extranjero, en todas sus dimensiones, aunque parezca poco creíble por la distancia geográfica que nos separa, la cultura, la religión, la ideología y otras barreras latentes de cualquier persona que incursiona en otro lugar.

En Taiwán todo fluye, a pesar que el idioma oficial es el mandarín o chino tradicional un gran porcentaje de la población habla inglés y si no te puedes comunicar hablando, siempre habrá una persona amable que con señas es capaz de dejarte en el lugar correcto para que tomes el autobús o la estación de metro. En 2014, regresé al distrito de Tamsui, en New Taipei City, al norte, para estudiar un Máster en Ciencias Sociales en Estudios Asiáticos en la Universidad Tamkang.

En este periodo de estudios y nuevas experiencias, pude darme cuenta del elevado nivel educacional, lo exigente que son los propios estudiantes con ellos mismos, el respeto a sus profesores y el constante espíritu de superación. Compartí con varios estudiantes taiwaneses y latinos, donde claramente la opinión genérica latina hacia los taiwaneses era que son brillantes.

Utilidad de la experiencia en Taipei

”Son innumerables los beneficios que he obtenido por haber estudiado en Taiwán. Me entregó una visión amplia de los países de Asia, su economía, política y cultura, pero también a generar redes de contacto con asiáticos de instituciones de gobierno, lo mismo en América Latina a través de mis compañeros de maestría. Descubrí una veta artística que nunca había explorado, como cantar, y si canto en mandarín, aunque aún no logro comunicarme en ese idioma, pero es un desafío que lo estoy trabajando.

A raíz del tema de tesis titulado “La Igualdad de Género en Taiwán desde la Abolición de la Ley Marcial hasta nuestros días” me ha abierto muchas puertas que están ligadas al ámbito social que siempre quise abordar, por citar algunas, la participación en ONGs alrededor del mundo, por el tema de igualdad de género y la contribución que realicé al Gobierno de la República de China con acciones concretas.

He participado en ferias tecnológicas internacionales como la IPEX APEC Expo en San Diego, Estados Unidos, representando a empresas taiwanesas. Una cosa muy curiosa, como informática cuando llevas muchos años programando, haciendo análisis o elaborando estadísticas, uno mantiene una comunicación muy precisa y la verdad no muy asidua a la redacción, por ejemplo, cuando los clientes o el área usuaria nos envían elaborados emails preguntando por el estado de avance de algún proceso o el estado actual de alguna contingencia, la respuesta inmediata de un informático es un está listo, pruebe o a veces simplemente un ok. Entonces, el haber realizado el máster, claramente me entregó una excelente práctica en la redacción de informes, la cual valoro muchísimo. De hecho, mi fuerte ahora, son los informes de contribución que realizo a varias instituciones de gobierno, tanto en Chile como en el extranjero.

Vinculación con Taiwán a futuro

”Como una apasionada de las culturas alrededor del mundo, ejerciendo la diplomacia cultural en cada lugar del planeta que visito me veo vinculada a Taiwán a través de alguna organización mundial, empresa multinacional y por supuesto también por Chile, mi tierra natal, por diferentes vías sirviendo de puente entre ambas naciones.

Actualmente estoy comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este sentido, veo viable una alianza de cooperación para el intercambio de mejores prácticas en las dimensiones social, económica y medioambiental, dado que tanto Chile como Taiwán -a pesar que no es miembro de la ONU- se han adherido a dicha Agenda. Taiwán nos lleva ventaja en muchas metas, por lo tanto el pueblo chileno en pro de cumplir con éxito este gran desafío para que nadie se quede atrás debería continuar en la senda de la creación de políticas públicas, leyes, acciones, programas de acuerdo a los estándares de la realidad chilena, pero con altura de miras con un aliado en esta materia de otro continente”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet