Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La contingencia económica y social de la República de Corea y su similitud con Chile como países plataforma, fue la ponencia central de la reunión desayuno organizada por la Cámara de Comercio Chileno Coreana, la Fundación Chilena del Pacífico y la Sociedad Chile Corea, realizada el 07 de agosto del 2012 en Santiago. Revisemos algunos de los tópicos sobre las relaciones Chile-Corea que enriquecieron este encuentro.

Entre datos de crecimiento y la evolución de la industria coreana, el académico surcoreano Jaesung Kwak, doctor en filosofía y experto latinoamericanista -invitado por el Centro de Estudios Asiáticos de la PUC-, expuso una síntesis de las principales características que marcaron la emergencia de su país en la segunda mitad del siglo XX a través de su presentación “Corea, motor de crecimiento del siglo XXI”.

Corea se ha hecho famosa por su vertiginoso paso de una industria incipiente a una de alta tecnología en cuestión de décadas. A partir de la tregua de la Guerra de Corea (1953), esa nación superó la pobreza marcando un ejemplo de trabajo y desarrollo pocas veces emulado en la historia moderna.

Según Kwak, esa tarea se realizó con cinco focos principales que cruzan a la sociedad coreana. Ellos son la tendencia a la conectividad permanente que marca la rutina diaria de sus ciudadanos; la velocidad que imprimen en cada aspecto, ya sea la digital o la de realizar cambios estructurales de su industria; la multiplicidad que se expresa en la conducta del ciudadano común, quien realiza diversas tareas simultáneamente; la elasticidad en la toma de decisiones y su aplicabilidad; y la solidaridad que emana de una sociedad en la que “rara vez se usa una frase en primera persona”.

Hoy, como el 14 PGB del mundo, Corea del Sur se plantea el desarrollo de una nueva generación de industrias en la que se fortalecerán los avances ya realizados en robótica inteligente, automóviles del futuro, nueva generación de baterías, pantallas y semiconductores, entre otros. El profesor Kwak llama a esto "la industria del conocimiento”, un área en la que Chile tiene mucho que aprender en su relación con la nación asiática.

Otro de los tópicos que rondaron la reunión desayuno, fue el del anunciado TLC tripartita entre China, Japón y Corea del Sur, las tres naciones más ricas del sudeste asiático, evento en el que Chile se beneficiaría por el precedente de su relación con cada una de esas potencias.

La reunión desayuno contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio Chileno Coreana, Ricardo Lessmann, el director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy, y el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Sociedad Chile Corea, entre otros protagonistas de las relaciones con Asia Pacífico.

Veamos algunas de las reflexiones en torno al potencial de la relación bilateral Chile Corea que emanaron de esta reunión desayuno:

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet