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Como una forma de compartir las experiencias de las compañías coreanas en nuestro país, además de promover el respeto al medioambiente y a las comunidades, se efectuó el seminario "Responsanbilidad Empresarial en Chile: Experiencia Coreana y Chilena" organizado por la Embajada de Corea en Chile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el jueves 5 de diciembre de 2013 en el Hotel Intercontinental.

 

Ampliando la cooperación bilateral en otros ámbitos

 

El seminario fue inaugurado por el embajador de la República de Corea en Chile, Hwang Eui- Seung, quien señaló que ahora es el tiempo para desarrollar las relaciones de una nueva dimensión, "hasta el momento han girado en torno al comercio y las inversiones, es hoy el momento en que debemos trabajar en la ampliación de las cooperaciones en otros ámbitos, como el económico, social y cultural. En este contexto las empresas coreanas se suman a este esfuerzo, mostrando su experiencia", sostuvo.

 

"Corea logró desarrollar su economía, dejando de ser un país receptor de ayuda internacional para convertirse en uno de los que entrega asistencia económica a otros países en necesidad, transformándose en un ejemplo para el mundo. Este desarrollo económico se realizó en un corto período, esto se debe al ímpetu de los empresarios coreanos en todos los sectores del mundo, reconociendo su responsabilidad con la sociedad, el desarrollo, la contribución social y la asistencia". señaló el diplomático.

 

En relación a la labor actual de las empresas coreanas en nuestro país, Eui- Seung afirmó que "se esfuerzan para contribuir a la sociedad local mediante el auspicio de iniciativas culturales y de protección del medioambiente, esfuerzos que se irán multiplicando con el tiempo, principalmente las actividades culturales que cuentan con el apoyo de nuestra embajada y cuyos fondos recaudados han sido donados a fundaciones de beneficencia".

 

Creación de valor compartido en nuestro país

 

Una de las empresas coreanas presentes en el seminario fue Samsung Chile, quien a través de Germán Saenz, gerente de Responsabilidad Social Empresarial y Comunicaciones, contó su experiencia en la creación de valor compartido a través del uso de la tecnología y la innovación.

 

En nuestro país se encuentran trabajando en proyectos orientados a mejorar la calidad de la educación, contribuyendo con equipamiento tecnológico en escuelas de distintos puntos del país, beneficiando a más de 300 profesores. Según Saenz, "el objetivo principal es acortar la brecha digital en la educación", sostuvo.

 

"Todo nuestro esfuerzo, nuestros recursos y nuestra innovación tienen una razón de ser que son las personas, lo que buscamos a través de nuestro quehacer es inspirar al mundo y crear nuevas posibilidades, y eso es lo que buscamos a través de nuestros productos, operaciones y las activdidades de responsabilidad social empresarial", señaló el ejecutivo de Samsung.

 

De la empresa a la responsabilidad social

 

A la hora de entregar ayuda sin una guía restrictiva, un paradigma o una determinada acción, sino entregar ayuda concreta a través de las capacidades de los mismo empleados, la empresa coreana LG Chile, mediante su director de Recursos Humanos, Daniel Mancilla dio cuenta de las diversas actividades sociales que realizan como empresa a lo largo del país.

 

"Empezamos a buscar nuestra filosofía de preguntar, no es llegar y entrar. En orden de construir una relación a largo plazo, es fundamental asumir el compromiso de entregar una vida alegre en los hogares, complementada a la que entregan nuestros productos y nuestra gente. Así esta filosofía guarda relación con la forma cómo operan las empresas coreanas " señaló Mancilla.

 

Según el ejecutivo de LG, esta filosofía los llevó a encontrar a la fundación Aldeas Infantiles SOS, que consiste en 14 casas que acogen a más de 100 niños en riesgo social. "El rasgo característico de estas aldeas es que los niños viven con una mamá que los protege. En este contexto LG no fue a regalar productos, sino a escuchar que es lo que necesitaban", sostuvo.

 

"Lo que hicimos fue recolectar historias para llevarlas a la empresa, luego fueron los empleados de distintas especialidades que tomaron los proyectos según su área de conocimiento y los llevaron a cabo, la empresa sólo les entregó los recursos, el apoyo y la motivación para que tuvieran sus propios proyectos".












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