Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

500 delegados de Chile, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, Singapur, Nueva Zelandia, Australia y Brunei, participaron -desde el 14 al 18 de febrero- en una nueva ronda de negociaciones del TPP. El director general de la Direcon, Jorge Bunster, explicó los logros alcanzados, las ventajas que obtendría nuestro país y los próximos pasos para consolidar una zona de libre comercio que implicaría un mercado de 470 millones de habitantes.

 

¿Qué es el TPP?

La negociación para el Acuerdo Trans Pacífico (TPP) surge de la idea establecida en el Acuerdo P4 de ser abierto a la incorporación de otros miembros de la región de Asia Pacífico. El P4 está estructurado sobre la base de cuatro economías miembros de APEC: Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur. El TPP pretende interconectar los acuerdos existentes con el fin de crear una Zona de Libre Comercio más amplia.

Balance de la V Ronda

"El hecho de que esta negociación sea multilateral la hace mucho más compleja de lo que son las negociaciones bilaterales. En el TPP, somos nueve países sentados a la mesa que buscan compatibilizar los beneficios y concesiones propias de este tipo de acuerdos. En paralelo a las reuniones de negociación, se realizaron diversos seminarios de asuntos laborales, ambientales, logística, competitividad, donde participaron expositores chilenos y extranjeros", explicó Jorge Bunster.

Ganancias de Chile con el TPP

"En el caso de Chile este acuerdo tiene un valor importante y el valor radica en materias que van más allá de los temas arancelarios, ya que se sabe que Chile tiene acuerdos con la mayoría de estos países, salvo Vietnam. Las ganancias para nuestro país están en la posibilidad de producir integradamente la acumulación de origen entre los nueve países; en contar con procedimientos aduaneros más expeditos; en contar con una coherencia regulatoria entre los integrantes que reconozca la normativas de las otras partes, de manera de evitar burocracias innecesarias; y la posibilidad de poder converger a la formación de una zona de libre comercio que una las costas del Pacífico y de Asia", enfatizó el titular de la Direcon.

Próximos pasos del TPP

"Existen cuatro reuniones más programadas más para este año, la siguiente sería a fines de marzo en Singapur y la última está programada para noviembre. En esta última reunión se espera que los nueve países evalúen el avance que se haya logrado hasta ese momento y se proyecten las acciones futuras", dijo Bunster. Agregó, sin embargo, que dicha meta es ambiciosa: "el ritmo a que se está avanzando, la complejiddad de una negociación multitaleral, nos obliga a ser cauteloso en asegurarles que eso va a ser así y es probable que en noviembre tengamos un muy elevado nivel de avance, pero que posiblemente resten para el año siguiente reuniones para ir afinando detalles legales y textos que permitan concluir un acuerdo de esta complejidad".

 

A continuación vea el video del balance realizado por Jorge Bunster, director general de Direcon. Si no puede ver el video, pinche acá.

 

 












    Comentarios publicados



  • Escrito por Daniel Bello | 31/01/2012 07:41
    Estimados:

    Tengo una duda con respecto a este tratado y sobre el punto de los derechos de autor. Durante las ultimas semanas USA ha estado acosando por "actos o conspiración de piratería" a una gran cantidad de sitios y ha logrado cerrar con éxito un sitio importante para intercambair archivos en al red, incluso a detenido, fuera de sus fronteras y sin jurisdicción legal a 3 personas (caso Megaupload). Bastante revuelo a generado la ley S.O.P.A, por su alcance no solo en tierras estadounidenses, sino tambien por afectar a los ISPs, considerando que la mayoria de los servicios pasan por hosting americanos. Hoy en día nos alertan los tratados comerciales como son el ACTA y por aca el TPP, me detengo en este último item, porque no tengo conocimiento si los reresentantes han leido y comprenden el alcance que puede generar al aceptar tratados que aborden libertades como son el intercambio libre de información.

    "TPP incluye normas de distinto tipo. Desde el punto de vista de los derechos de autor, por ejemplo, la propuesta norteamericana exige sanciones criminales para quienes eludan medidas tecnológicas de protección, incluso si no hay infracción a los derechos de autor. Igualmente, se exigen sanciones criminales incluso si supuestas infracciones han sido cometidas sin ánimo de lucro y sin beneficio económico para el infractor. Además, la propuesta requeriría que fiscales y autoridades aduaneras actúen aun sin reclamación de los supuestos afectados. Además, pretende aumentar aun más los plazos de protección de derechos de autor que han sido extendidos radicalmente en los últimos años."
    Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/01/el-esfuerzo-de-estados-unidos-por-repartir-sopa-por-el-mundo/

    Por favor aclaren ese punto y brinden información al respecto.

    PD:
    Soy uno de los tantos firmanetes que se oponen abierta y totalmente a acuerdo como TPP y ACTA.

    Soy técnico profesional (titulado) en telecomunicaciones, conectividad y redes. No sé si los firmantes tienen conocimientos técnicos el cómo opera internet o si son simples usuarios que se asesoran.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet