Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

A principios de 2013 una empresa en Japón logró, por primera vez, extraer gas natural a partir de hidratos de gas submarinos. Este hito podría traducirse en una gran oportunidad para Chile, que cuenta con yacimientos similares en sus costas, lo que le permitiría reducir su gran dependencia de fuentes energéticas extranjeras. Pero ¿qué se requiere para dar ese paso? En las próximas líneas lo revisamos.

 

 

Grandes recursos bajo el mar

La extracción realizada en marzo de 2013 a 80 kilómetros de la costa del país asiático por la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón, podría ser el primer paso hacia la producción comercial de ese recurso, lo que palearía su fuerte dependencia de la energía nuclear , la que se vio agravada tras la crisis de Fukushima. Sólo en 2012, Japón debió importar más de 87 millones de toneladas de gas natural licuado, a un costo de hasta 3 billones de yenes. 

 

Al igual que Japón, Chile no cuenta con grandes fuentes fósiles de energía. En la actualidad, más del 75% de la energía que Chile consume es importada del extranjero. En este contexto, entre 2001 y 2007 Chile realizó estudios para confirmar la existencia de hidratos de gas submarinos en sus costas.

 

El doctor Esteban Morales, actual director del Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos de la Universidad Andrés Bello, fue uno de los especialistas que lideró los dos proyectos de investigación dirigidos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), entre otros organismos, y que contó con el apoyo de FONDEF.

 

Con motivo de la noticia del avance en Japón, Morales y otros especialistas fueron invitado en junio de 2013 a la Comisión de Minería y Energía del Senado para explicar los resultados de los estudios de los yacimientos en las costas chilenas y su posible explotación.

 

Morales señaló que los dos proyectos apuntaron a confirmar la existencia de hidratos de gas submarinos y a determinar su ubicación en la extensa costa chilena. Dichos gases son acumulaciones cristalinas similares al hielo, formadas de gas natural y agua, los cuales concentran naturalmente el gas y pueden almacenar grandes porcentajes de dicho elemento.  

 

No obstante, las investigaciones se detuvieron. “El tema quedó paralizado luego que el gobierno optara por la Planta de Gas Natural Licuado en Quinteros. La otra barrera fue que hasta esa fecha no se había capacidad técnica para extraer este gas”, señaló el académico. Pero la información proveniente de Japón dejaría el camino libre para replantear el tema. 

 

Según Morales los yacimientos identificados se encuentran repartidos en la plataforma continental chilena cerca de la costa, entre Valparaíso y Punta Arenas, mientras que áreas en el centro del país, como Valparaíso y Talcahuano, fueron identificadas como las más idóneas para su explotación por la cercanía a posibles consumidores. 

 

 

Contactos con Japón y marco jurídico

En tanto, el senador Baldo Prokurica, quien preside la Comisión de Minería y Energía, señaló que según los estudios ya realizados por la PUCV y el SHOA y tomando como base la demanda actual del país, los yacimientos costeros podría satisfacer el consumo nacional por varias décadas. Por otra parte, representa una fuente de combustible limpio que reduciría la dependencia de Chile del petróleo, el gas y el carbón importados.

 

El senador afirmó que el avance técnico en Japón llevó a la Comisión a reimpulsar el tema, y así junto al gobierno lograr que ENAP, CORFO, CONICYT u otra institución estatal "pueda disponer de los recursos para hacer una exploración a lo largo de todo el país”. Prokurica agregó que la Comisión planea invitar a la empresa japonesa que realizó la exitosa extracción para conocer más detalles del proceso, mientras que se buscará avanzar en un marco jurídico, “de tal forma que si mañana hay empresas interesadas en explotar estos recursos naturales, puedan saber a que acogerse”.

 

Por ahora, el senador ya presentó un proyecto de acuerdo para que el gobierno pueda disponer de los recursos necesarios y así realizar una exploración más detallas de los yacimientos con el nuevo buque científico de la Armada.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Juan Díaz Naveas | 02/07/2013 12:32
    ACLARACIONES

    Respecto de la "extracción de hidratos" frente a las costas de Japón, es preciso aclarar que lo que se extrajo fue gas natural A PARTIR de hidratos de gas. Además, esta extracción no fue aún comercial, y lo que se efectuó fue un "ensayo de producción", con miras a una futura explotación comercial

    Además, se debe precisar que, de los dos proyectos FONDEF ejecutados para evaluar el potencial de los hidratos de gas frente a las costas de Chile, solamente el primero (2001-2005) fue liderado formalmente por Esteban Morales; aunque en lo técnico esa responsabilidad fue asumida por mí. El segundo proyecto FONDEF (2006-2010) fue, tanto formalmente, como técnicamente, liderado por mi persona.

    Juan Díaz Naveas
    Profesor de Geología y Geofísica Marina
    Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet