Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Paulina Nazal fue una de las organizadoras del “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, realizado en la ciudad de Viña del Mar, los días 14 y 15 de marzo de 2017. Los avances logrados en cuanto a alcanzar una estrategia común de integración regional, y una explicación de lo que podría ser el nuevo estatus de Estado Asociado a la Alianza, en la siguiente entrevista.

Tratados de alta calidad en el corto plazo

No será sino durante la XII Cumbre a realizarse en la ciudad de Cali, Colombia, entre el 28 y 30 de junio de 2017 que se entregarán las definiciones y procedimientos de la nueva modalidad de Estado Asociado, condición que permitirá a países de la Cuenca Asia Pacífico, la firma de tratados de libre comercio con la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, luego del anuncio en Viña del Mar, se aclaró que su sentido será el establecimiento de una figura para reconocer a aquellos países con los cuales se negociarán acuerdos de libre comercio de alta calidad y dentro de un plazo breve. Si bien no existe información oficial al respecto, Nueva Zelandia, Canadá, Costa Rica y Panamá podrían ser algunos de los primeros interesados en recibir este estatus.

Durante la celebración de dicho diálogo, la cantidad de observadores llegaba a los 49 países, quienes por una u otra razón tienen afinidades con el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú. En este contexto, el procedimiento para ingresar como Estado Asociado sería a través de la manifestación de interés, razón por la cual países como Costa Rica o Nueva Zelandia han expresado sus intenciones.

Más detales de este anuncio y una evaluación general del encuentro, en la siguiente entrevista.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet