Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Desde su estreno como secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping marcó el terreno con un lema diferente, alejado de los más tradicionales de Jiang Zemin o Hu Jintao:. el Sueño Chino, concepto que parece inspirador para un país más sofisticado ¿Pero cuál es su significado y qué busca transmitir?

 

 

Una mirada al futuro

Cuando Xi Jinping y el resto del nuevo Comité Permanente del Politburó del PCCh asistieron en noviembre de 2012 a la inauguración de la exhibición “El Camino hacia la Renovación” en el Museo Nacional, Xi interpretó el "Sueño de China" como el gran rejuvenecimiento de la nación. Desde entonces, tanto el secretario general como otras autoridades de gobierno han repetido el lema del “Sueño Chino”. ¿Pero cuál es el significado de esa frase y a donde apunta? 

 

Para Fernando Reyes Matta, ex embajador y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, de la Universidad Andrés Bello, la razón por la que Xi eligió este lema se debe a que entiende que el proceso de los últimos 30 años ha entrado en una nueva etapa. “Con el concepto del Sueño Chino, ha dado un nuevo referente le da sentido a lo que China está haciendo hoy y lo que quiere ser en el siglo XXI. Ese concepto hay que visualizarlo con dos perspectivas, una ligada al pasado y otra al  futuro”.

 

Por un lado, busca evocar la gran potencia que China fue hasta el siglo XVIII, que fue debilitada por malas administraciones y ocupaciones extranjeras, hasta la formación de la República Popular China en 1949.

 

La otra perspectiva mira hacia el futuro y su progreso, que para Reyes Matta va en línea con temas como la inversión de 250.000 millones de dólares anuales en educación superior, con los 195 millones de egresados de la educación superior que se proyectan para 2020, y el desarrollo en ciencia y tecnología que se espera contribuya con cerca del 60 por ciento del crecimiento económico.

 

“El Sueño Chino indica que está bien vivir de manera más acomodada gracias al progreso económico de los últimos 30 años, pero a su vez que los sueños de progreso individual están vinculados a uno colectivo de la nación china” señala el ex embajador.

 

 

Ritual político chino

Por su parte, Matt Ferchen, académico residente del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua con sede en Beijing, señala -desde esa ciudad- que el Sueño Chino es un concepto aún en desarrollo. “La forma en que la gente fuera de China debiera ver ese concepto es que forma parte del ritual de la política contemporánea de China, en que los nuevos líderes del partido crean, y promueven, sus propios conceptos de gobierno”. 

 

El académico estadounidense recuerda que en la era posterior a Mao Zedong, Deng Xiaoping fue asociado con "Reforma y Apertura" y diversas versiones de "Socialismo con Características Chinas";  Jiang Zemin lo fue con la teoría de la "Triple Representatividad", mientras que Hu Jintao promovió la "Sociedad Armoniosa" y el "Desarrollo Científico". 

 

“Generalmente estos conceptos son más bien vagos, pero con el paso del tiempo cada líder crea un significado más específico, tanto en un sentido positivo como negativo. Por ejemplo, qué es armonioso y qué no lo es. Pero estos conceptos también generan respuestas de lealtad a través del partido, en la medida que sus miembros, funcionarios públicos y organizaciones reaccionan para demostrar que están de acuerdo con su importancia”, explica Ferchen.

 

Para el académico estadounidense, el nuevo eslogan marca un cambio frente a lemas como "Sociedad Armoniosa", y es más inspirador que conceptos como el "Desarrollo Científico". Sin embargo, al ser más abierto, considera que se corre el riesgo de que la gente empiece a soñar cosas diferentes a las que el Partido tiene en mente, o crea que el partido no es capaz de cumplir con sus aspiraciones.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet